martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Destacado Sin respuesta ante contaminación de ríos

Sin respuesta ante contaminación de ríos

Según las autoridades, la falta de un sistema de alcantarillado de aguas residuales provoca que las descargas vayan a los afluentes.

Han llegado ministros de Ambiente de diferentes gobiernos a Santo Domingo, tomado muestras  de los ríos, han posado para las fotos con los integrantes de la Nacionalidad Tsáchila, pero no regresan más, ni tampoco hay avances en los proyectos que inician.

Aquí los tsáchilas han dado a conocer la problemática, ya que ellos se abastecen del líquido vital a través de los ríos, ante la falta de agua potable.

La última visita fue en noviembre de 2020, desde esta fecha según indicó Diana Aguavil, gobernadora de la etnia, no hay controles, clausuras,  ni citaciones, peor información del trabajo realizado.

“Estamos viajando a Quito para tratar con las autoridades sobre este tema tan importante. Nos hemos reunido con el ministro de la Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Alberto Pachala y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela”, sostuvo.

Indicó que han dado a conocer la problemática de contaminación de los ríos a las autoridades, especialmente de cuatro comunidades:  Chiguilpe, Peripa, Poste y Cóngoma, que son los de mayor problema.

Situación

Un estudio realizado por el ministerio de Ambiente  en el 2013, señala que 30 de los 31 afluentes de la zona están contaminados, siendo la principal causa las descargas de aguas residuales  ante  la falta de alcantarillado, seguido por el plástico, químicos y los desechos que genera la misma comunidad.

Desde la administración municipal anterior se habla del proyecto de alcantarillado que  se ejecuta en las zonas A, B y C el mismo que aún sigue en construcción.

Tarea

Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, señaló que están haciendo un levantamiento de información de línea base georreferenciada, donde se tienen identificadas las actividades productivas y los puntos de descargas directas de aguas residuales.

Para trabajar en un plan piloto, han tenido reuniones de articulación con el ministerio de Ambiente, Epmapa, Municipio, EP- Const. “Lo que se busca es accionar sobre estos puntos identificados con un radio de 2.000 metros cercanos a la comuna Chiguilpe, para poder tomar acciones correctivas”, mencionó Narváez.

Son 172 sistemas primarios que existen en la provincia y 1.414 sitios de descarga directa de los puntos identificados. El motivo, según la funcionaria, es porque no se tiene un sistema de alcantarillado de aguas residuales, por lo que las descargas se están yendo directo a los ríos.

Sistemas de captación

Fernando Moya, director zonal del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAE), recalcó que se encuentran trabajando de manera técnica, para poder bajar un poco la carga de contaminación en los ríos de la provincia.

Anunció que en los próximos días, empezarán con el río de la comuna Chiguilpe, haciendo un recorrido para realizar los trabajos de construcción de sistemas de captación de aguas residuales. “Con esto se podría parar un poco la contaminación, ya que las descargas son las que impiden que los ríos se limpien”, añadió. (IJ)

Aguas residuales
PROBLEMA. La contaminación afecta a los peces y a los mismos comuneros.

El dato
En la última visita del Ministro se habló de la conformación de una mesa técnica para revisar los avances del trabajo.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV