Siete contagiados de Covid-19 por semana

Pedido. Las autoridades recomiendan a las personas que completen el esquema de vacunación, para evitar un rebrote.
Pedido. Las autoridades recomiendan a las personas que completen el esquema de vacunación, para evitar un rebrote.

El 90% de los casos corresponden a ciudadanos que no han sido inoculados contra el virus.

Cada semana son menos las personas que se contagian de Covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas. A diferencia de otras provincias, aquí no se reflejan incrementos y en los hospitales ya se gestionan los planes de contingencia para evacuar parte de las áreas que fueron destinadas a la atención de los infectados.

Según las estadísticas locales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la actualidad se detectan siete nuevos casos positivos de coronavirus por semana.

Hay algo particular que llama la atención a los médicos. Es que la mayoría de las personas portadoras del virus no han sido inoculadas, o en el mejor de los casos no completaron las dos dosis.

Colaboración ciudadana

Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, reveló que solo uno de cada siete contagiados ha participado en el proceso de vacunación.

El funcionario hizo un llamado de atención a las personas para que acudan a los centros de salud y se inoculen contra el Covid-19. De esta manera se reduce el riesgo un posible rebrote y continuaría la reactivación económica en todos los sectores.

Baja demanda

Katerine Aguirre, funcionaria del MSP, detalló que la mayoría de casos son leves y que los pacientes reaccionan favorablemente a los tratamientos médicos.

El problema actual se concentra en personas de la tercera edad y en adultos que bordean los 35 a 45 años. Entre ellos existe un mínimo porcentaje que sí han sido inmunizados, motivo por el cual el virus no presenta con mucha agresividad.

Evacuación

Aguirre reveló que en los hospitales de Santo Domingo ya se ejecutan los planes de contingencia para sacar camillas de los espacios Covid-19 y trasladarlas a otras áreas de atención médica.

Existían 24 camas UCI en la provincia. En la actualidad esa cifra se redujo al 50% y solo tres de ellas están ocupadas con personas intubadas, a causa del coronavirus.

En lo que refiere a hospitalización Covid-19, solo hay 12 pacientes internados. Ellos están en constante chequeo y supervisión médica, hasta el momento todos evolucionan de manera correcta. (JD)

Mortalidad
En la provincia Tsáchila el número de decesos redujo el 99%. En las últimas semanas se contabiliza una muerte por el virus, teoría manifestada por los representantes del MSP y ratificada por los trabajadores de las funerarias, quienes ya no tienen demanda para este tipo de servicios.
Cifra
12.300 casos acumulados se reflejan en Santo Domingo de los Tsáchilas.