El servicio de agua es intermitente

TRABAJOS. Se realiza la limpieza de alcantarillas y de la planta de captación. 
TRABAJOS. Se realiza la limpieza de alcantarillas y de la planta de captación. 

La dotación no se ha suspendido, pero la turbiedad del río limita la producción del líquido vital.

El agua potable ha llegado con intermitencia a varios sectores de la ciudad como la cooperativa Jorge Mahuad, 15 de Septiembre, 2 de Mayo, Juan Eulogio, entre otros.

En estos barrios, los moradores han debido almacenar el agua en tachos o comprar tanqueros para evitar la escasez. Ellos afirman que se han quedado sin el servicio o que llega con poca presión y no se alcanzan a llenar las cisternas.

La moradora María Cedeño afirmó que les llega una vez por semana. “La hemos pasado muy mal porque el agua es imprescindible para todo. Tratamos de ahorrar, pero no es suficiente”.

Juan González, de la cooperativa 15 de Septiembre, manifestó que cada año sufren los mismos problemas de escasez. En su barrio, el líquido ha llegado por pocas horas. “Es muy poquita agua porque somos familias con seis integrantes y se consume un poco más”.

Turbiedad

Desde la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), se informó que las fuertes y constantes lluvias en el cantón han ocasionado turbiedad en la planta de captación. Cuando hay precipitaciones, por los afluentes  transitan palos, ramas y hasta animales muertos. Eso ocasiona el taponamiento de las rejillas de ingreso a la planta de captación.

Ese sedimento hace que la producción en la planta sea menor.  Para evitar el taponamiento de los conductos de salida de la planta se realizan trabajos de limpieza en los desarenadores y el espacio de ingreso del agua.

También se desarrolla el mantenimiento de la tubería del alcantarillado pluvial y sanitario para evitar que colapsen y se provoquen inundaciones.  En estos acueductos se ha encontrado basura, que es la que obstaculiza el tránsito del agua.

Marlene Intriago, moradora de la cooperativa Juan Eulogio, señaló que pese a que las tiendas tienen tachos de basura afuera del local, las personas botan basura en las aceras. “Incluso hay vecinas que barren la calle y botan la tierra a la alcantarilla”. (MVE)

El dato
Alrededor de 75.000 usuarios se han desabastecido de agua potable durante enero de 2022.
Disminución
Según la Epmapa, el servicio de agua no se ha interrumpido porque se han utilizado las reservas que tiene almacenadas la empresa en la planta de agua. Sin embargo, la distribución ha disminuido. Se hace un llamado a la ciudadanía para que no desperdicie el líquido.