lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Destacado Sector lechero busca organizarse

Sector lechero busca organizarse

El litro de leche en finca está entre 38 y 40 centavos, no alcanzan el precio oficial que es de 42 centavos.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hay una producción aproximada de 300 mil litros diarios de leche, con seis mil productores y un hato ganadero de 240 mil reses, esto estaría en peligro de desaparecer si la venta de suero no se detiene.

Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la Leche y Víctor Tocte, coordinador provincial, se refirieron a esta problemática, a lo que se suma la presencia del Covid-19, que ha hecho que más del 50% de la leche se comercialice de manera informal. Mientras que la llegada de la etapa invernal, está causando daños en las vías y no permite la venta; y, hace que la producción merme.

Tocte dio a conocer su preocupación ya que en Santo Domingo, las pequeñas asociaciones no están vendiendo bien el producto. El litro de leche en finca está entre 38 y 40 centavos, no alcanza el precio oficial que es de 42 centavos. Mientras que la leche en polvo está entre 24 y 26 centavos, convertidos en litros, da más o menos esa relación.

Los dirigentes agradecen el apoyo recibido de las autoridades del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, que según indican han hecho eco de lo que han estado pidiendo a nivel nacional, “que se formen mesas técnicas, para combatir a los enemigos que tenemos en el mercado lácteo: el suero de queso, el contrabando y la leche en polvo”.

Pedido al Gobierno

Francis Abad manifestó que están llamando a los productores para que se organicen a nivel nacional, para exigirle al gobierno que se dé paso a un instructivo para la aplicación del acuerdo interministerial 177 que pretende la expulsión definitiva del suero de queso, porque creen que no es justo que los productores de leche tengan que competir con ‘el agua sucia del suero’.

”Esta ha sido una lucha enorme que finalmente la ganamos en teoría el 20 de septiembre de 2019, donde se prohibió que se venda el suero, sin embargo se continúa atacando la salud del consumidor y afectando el mercado, por la falta de control”, expuso.

Detalló que al igual que Perú y México, Ecuador está pidiendo la prohibición de la importación de la leche en polvo, “porque si no se para, esto será la partida de defunción del sector lechero del país”. (LMM)

El dato
A nivel nacional son alrededor de un millón y medio de familias que viven directa o indirectamente de la producción de leche.

Noticias relacionadas

La Hora TV