miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Destacado Tsáchilas acudieron a la vacuna

Tsáchilas acudieron a la vacuna

Se aplicaron las primeras dosis de Pfizer a los nativos mayores a 12 años de edad.

El punto central de vacunación se habilitó en las instalaciones de la Gobernación Tsáchila. La atención empezó aproximadamente a las 08:30 de ayer, jueves 29 de julio, pero no hubo mayor afluencia de usuarios.

Esto se debió a los cambios de agenda. Un día antes se armaron brigadas de vacunación, para que el personal de salud acuda a las diferentes comunas y así evitar aglomeraciones en la sede de la etnia.

Detalles

Un total de 600 dosis se designaron para el proceso de inmunización a los tsáchilas, actividad que se replicará hasta el sábado 31 de julio en base al cronograma establecido por los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hubo 102 dosis para las personas que acudían a la Gobernación Tsáchila. El resto fue distribuido en las comunas: Chigüilpe, Otongo Mapalí, Cóngoma, Peripa, Colorados del Búa y El Poste.

Nerviosismo

Ramiro Aguavil y sus dos hijas madrugaron para ser inmunizados. Él se contagió de Covid-19 a principios de abril, enfermedad que lo mantuvo postrado 13 días en una cama del hospital.
“Soy de la comuna Colorados del Búa, es importante que nos vacunen para sentirnos seguros. Yo viajo a Guayaquil y otras ciudades, ahora puedo andar un poco más tranquilo”, expresó el tsáchila.

Gestiones

La gobernadora de la etnia Diana Aguavil mantuvo una reunión previa con autoridades provinciales y representantes del MSP, diálogos en los que acordaron la jornada de vacunación para los miembros de la etnia.

“Semanas atrás habíamos solicitado una atención prioritaria en el plan de vacunación. Ellos aseguran que entre el 60 a 70% de tsáchilas ya están inmunizados”, manifestó la dirigente.
Menores de edad

La jornada de ayer correspondía a la primera fase y el rango de edad era desde los 12 años. Es decir, estaba direccionada a personas que no han recibido ninguna dosis, quienes después de quince días completarán la inmunización (segunda vacuna).

Javier Aguavil, exgobernador y presidente de la Conaice, también fue parte de los inoculados. Él cree que el porcentaje de vacunados es menor al expuesto por el MSP y que únicamente bordea el 50%, pero confía que hasta el fin de semana la mayoría de los tsáchilas hayan sido vinculados al proceso.

“Muchos mitos causaron miedo, la gente decía que se quedarían estéril y otras cosas. La idea es llegar al mayor número de tsáchilas y a personas que viven alrededor de las comunidades, o a quienes tienen contacto directo con nosotros”, explicó Aguavil. (JD)

Contagios
Aguavil dijo que apostaron a la medicina ancestral para prevenir el impacto del coronavirus. Sin embargo, alrededor de 200 miembros de la etnia se contagiaron y ahora hay temor por la sospecha de la variante Delta en Santo Domingo.
Tome nota:
Durante la emergencia sanitaria ha fallecido un promedio de cuatro tsáchilas a causa del Covid-19”.
El dato:
Existen aproximadamente 3 mil tsáchilas. La mayoría de adultos mayores ya están inmunizados.
Cronograma
Chigüilpe
Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Otongo Mapalí
Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Cóngoma
Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Peripa
Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Colorados del Búa
Viernes 30 y sábado 31 de julio
El Poste
Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Gobernación Tsáchila
Viernes 30 de julio
Los Naranjos
Sábado 31 de julio

Noticias relacionadas

La Hora TV