Sector de la salud en crisis presupuestaria

PROCESO. Los pacientes son diagnosticados y según la emergencia se los atiende.

La falta de recursos económicos impide que se abastezca a esta casa de salud de medicamentos y personal.

Los familiares de pacientes internados en el hospital Dr. Gustavo Domínguez no ven cambio alguno, indican que la situación es cada vez más grave, porque les toca comprar hasta una jeringuilla, problemática que se viene arrastrando desde hace algunos meses atrás.

Aracely C., dijo que tenía esperanza que, con el cambio de autoridades de esta casa de salud, la situación mejore, pero hasta ahora no hay visos de solución.  “Las recetas son caras, no tenemos dinero para adquirirlas, es hora que los mandos nacionales miren a Santo Domingo y lleguen los recursos económicos”, indicó.

Son muchas las quejas que a diario se escuchan, como la familia de Oscar Balderrama, quien tiene dos hernias que no le permiten caminar y fue regresado a su casa, por la falta de camas y medicamentos.

Casos graves

Lenny Ureta, gerenta del hospital desde hace unos días, indicó que los pacientes no Covid-19, llegan al área de emergencias, quienes deben ser diagnosticados como graves para ser intervenidos inmediatamente.

Manifestó que, desde el inicio de la pandemia, este centro médico está con el 100% copado en terapia intensiva y hospitalización, pero que en otras áreas se atiende con normalidad.

“Consulta externa está atendiendo, cirugías se están realizando a pacientes considerados de emergencia, pero al tener el peligro de pacientes Covid en la misma casa de salud, se está coordinando para que estén en lista de espera, para que sean atendidos en otros hospitales”, puntualizó.

Recursos y medicina

La gerenta explicó que hay varios procesos estancados, con una baja ejecución presupuestaria. Expuso que se está trabajando con la coordinación zonal de Salud, para poder obtener mayores recursos para solventar los gastos necesarios en el hospital.

“Se hizo un levantamiento de información para saber la realidad de la institución, si se obtienen mayores recursos, se cumple con lo planificado”, sostuvo.

En este tema ingresa la falta de medicamento para los usuarios.

La funcionaria dio a conocer que el presupuesto que se necesita para medicamentos y dispositivos es de $10´500.000 aproximadamente, sin embargo, lo asignado es $1´949.000, es decir tan solo reciben un poco más del 10%.

Informe

Miguel Orellana, gobernador de la provincia, manifestó que ya cuenta con un informe de la coordinación zonal de Salud, sobre el recorrido que se realizó por los hospitales y se diagnosticaron las necesidades como falta de equipamiento y medicina.

 “Se requiere una mayor asignación de presupuesto, para el mantenimiento de equipos  y realizar una importante compra de medicinas. Este ha sido el factor que ha perjudicado la salud en nuestro país”, sostuvo. (IJ)

El dato
En el hospital también faltan entre 70 a 80 enfermeras, lo que se busca solucionar este año.