martes, enero 25, 2022
Santo Domingo Destacado Covid-19 no causa miedo

Covid-19 no causa miedo

De 85 a 99 pasaron los casos de Covid-19 con la variante Delta, así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Las aglomeraciones cada vez son más notorias en Santo Domingo. Parques, centros comerciales y sectores centrales pasan alborotados de personas, quienes en su mayoría salen a realizar actividades no relacionadas a sus áreas de trabajo.

Durante el feriado familias enteras concurrieron a sitios de entretenimiento. El exceso de confianza provocó que olviden las normas de bioseguridad, aspecto que se convierte en una amenaza por la continuidad del coronavirus.

Las mascarillas pasaron a segundo plano, sobre todo en las personas que se dedican a realizar deporte. Unas estaban en los bolsillos, otras en las quijadas o simplemente no las portaban.

Toda esta situación se presenta, mientras que en el país sube a 99 los contagiados con la variante Delta, así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón. A través de estudios genómicos se detectaron nueve casos más: cuatro en El Oro y cinco en Guayas.

«Tenemos personas que se han contagiado con la variante delta aún vacunadas con las dos dosis, lo bueno es que gracias a la inmunización no se han complicado, no han necesitado ir a un hospital, ni han fallecido», destacó Garzón.

Comercio

Las ventas se incrementaron para un sector, principalmente para los ambulantes. Estas personas se apostaron en los lugares más concurridos para ofertar sus mercaderías.

«Los sábados y domingos ya hay movimiento. Las personas ya salen con normalidad y eso dinamiza el comercio, aunque sea una botella de agua compran», manifestó Erick Sabando, quien labora en los exteriores del parque de la Juventud.

En la peatonal 3 de Julio el movimiento fue normal, es decir, sin excesos. Esto se lo relaciona al feriado, ya que muchas familias optaron por viajar o por visitar lugares de entretenimiento.

En lo que respecta a la zona donde se ubican los comerciantes de aves, sí se reportó un ligero incremento de la clientela. «Han pedido muchas gallinas criollas, con esto nos recuperamos de las bajas ventas que hay entre semana», expresó Justo B.

Desobediencia

En esta dinámica están involucrados muchos niños, en su mayoría sin entender el peligro existente a causa de la emergencia sanitaria. Los juegos de diversión y complejos ya lucen llenos, irrespetando el aforo señalado por el COE cantonal.

Lorena Baque, directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), en reiteradas ocasiones ha recomendado que se evite sacar a los niños de las casas.

Meses atrás se reportaron casos de covid infantil, sin embargo, actualmente esos casos ya no son muy comunes. No obstante, se sugiere no bajar la guardia, principalmente porque muchos pequeños no consienten las mascarillas. (JD)

covid-19

El dato:
Aproximadamente el 90% de los contagios existentes en la provincia Tsáchila, son en el cantón Santo Domingo.
En Ecuador: Variante Delta
El Oro: 64 casos
Manabí: 10 casos
Guayas: 10 casos
Azuay: 4 casos
Cañar: 3 casos
Pichincha: 8 casos

Noticias relacionadas

La Hora TV