sábado, diciembre 4, 2021
Santo Domingo Destacado Molestias por cobro de "comisiones" en multas de tránsito

Molestias por cobro de «comisiones» en multas de tránsito

Algunos ciudadanos se enteran de la novedad en las ventanillas de las entidades bancarias.

Como una metida de mano al bolsillo del pueblo. Así lo califican varias personas que han pagado una supuesta «comisión» económica que actualmente la agregan a las multas de tránsito aplicadas por los agentes civiles de la empresa municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

Muchos usuarios se enteran al recibir una llamada telefónica. Es el caso de Cecilia R., quien fue citada hace más de seis meses y recién la semana anterior se enteró del nuevo valor.

«Me pusieron una grabación en la que me informaban que adeudo 55 dólares, pero al consultar en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito me refleja 46 dólares con 40 centavos, ya incluidos los intereses. Lo interesante sería que digan cuál es el destino de esos rubros recaudados».

Fernando Vera es otra de las personas que pagó la nueva «comisión», ya que necesitaba renovar la licencia de conducir. Sin embargo, nunca lo llamaron y se enteró del incremento en una ventanilla del banco.

«Estoy seguro que mucha gente cancelará sin darse cuenta. Yo sabía que mi multa era de 20 dólares, por eso me llamó la atención cuando el cajero me dijo que 27.73 porque tenía dos citaciones».

Él no se quedó con la duda y averiguó hasta dar con el motivo del excedente, pues creía que le registraron valores por infracciones que no había cometido.

«Pensé que era algún error del sistema y busqué ayuda para que me verifiquen en la ANT y en la CTE, pero en las dos instituciones me reflejaba el valor real. La sorpresa fue en la empresa de Transporte ahí me registraron un valor extra de $6.93, algo absurdo e incomprensible en tiempos donde la economía del país está muy afectada».

Más reclamos

Al rechazo por la nueva «comisión» se sumó Ana Vera, otra de las personas perjudicadas con la aparente gestión de cobro que hace un consorcio autorizado por la empresa de Transporte.

«Hace unos días me llamaron del consorcio Mobility & Yoveri por una multa de tránsito. Efectivamente me acerqué al banco a pagar y resulta que me cobraron 6 dólares con 93 centavos por concepto de una llamada telefónica, por favor, a quién le quieren robar».

Normativa

Entendidos en la materia indicaron que la normativa permite el cobro de intereses 10 días después de emitirse la citación y que la mora será del 2% mensual o fracción del mes. Texto que consta en la parte inferior de las citaciones de tránsito. (JD)

Silencio
Diario La Hora solicitó entrevista con Héctor Fiallo, gerente de la empresa de Transporte, para que aclare el tema. Sin embargo, a través de su equipo de comunicación, transmitió su negativa para atender al personal de este medio, dejando sin aclarar las dudas e inquietudes de la ciudadanía.
Situación
Los conductores se quejan porque muchas de las multas se dan por invadir calles, que por la construcción de los pasos deprimidos han cambiado de sentido, sin que exista la señalética correspondiente. Exigen un poco de sentido común a las autoridades municipales.

«La multa me la cobraron por invadir la calle Luis A. Valencia, que ahora le cambiaron el sentido, por los trabajos que están haciendo en la Río Toachi y no hay señalética que diga no entre».
Ana Vera,
Empresaria

El dato:
Un grupo de transportistas de servicio público también están en contra de la medida e incluso se conoció que han requerido asesoramiento legal.

Noticias relacionadas

La Hora TV