Menos muertes por Covid-19

Cifras. Reducen las muertes por coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los representantes de Salud aseguran que es parte de los resultados del programa de vacunación.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas bajó la curva de fallecidos a causa del Covid-19. Esto no significa que el peligro ha pasado y se pide más cuidado a los ciudadanos, ante la posible presencia de la variante Delta.

Durante la última semana se registraron 10 muertes a causa del virus. Significa que hubo un decremento de seis casos, ya que el corte anterior se cerró con 16 decesos.

Rangos

Katerine Aguirre, funcionaria provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), oficializó que hay una disminución en casos mortales y a la vez mayor disponibilidad de camas en las áreas de hospitalización (42 libres).

“Entendemos que el efecto de la vacuna, en las personas que ya están inmunizadas, está siendo positivo. Ellas ya no generan complicaciones, ni mortalidad”.

Los rangos de edad de los que actualmente mueren por el Covid-19 es de 25 a 65 años. Es decir, entre los más vulnerables no constan los ciudadanos adultos mayores.

Trabajo

Luis Vargas trabaja en una funeraria de Santo Domingo y coincide con lo expuesto por los representantes de Salud. Hace 15 días brindaba servicios seguidos a familiares de personas que fallecieron por el virus, pero en la última semana solo ha cogido un caso.

“La demanda ha bajado en un 70%. Los primeros meses de la pandemia estábamos full, pero ahora son pocos los traslados que tenemos por muertes causadas por el virus”, dijo Vargas.

David Oviedo también se dedica a los servicios exequiales y a él le han bajado la cifra de atenciones por casos covid. “Ya no hay muchos, pero sí tenemos más cuidados por los rumores de la nueva variante”. (JD)

DATOS DESTACADOS
Fallecidos confirmados 783
Fallecidos probables 287
Camas UCI 16 (100% ocupadas)
Hospitalización 122 camas 80 ocupadas

 

Protocolos
Aguirre sostuvo que desde el MSP emiten un certificado indicando que se trata de una muerte Covid-19 y por ende se prohíbe los velorios y aglomeraciones de gente en la sepultura. Sin embargo, Vargas dice que los controles desaparecieron, “antes nos seguía un patrullero hasta el cementerio, ahora no”.
El dato:
Algunos servidores de funerarias aseguran que les exigen cremar el cuerpo. Piensan que se debe a la variante Delta.
Tome nota:
Funcionarios de Salud recomiendan que continúe el uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad. Además, que toda la población se inmunice.