Santo Domingo en la ‘lupa’ de la Asamblea por inseguridad

ACTUALIDAD. Problemas de inseguridad serán expuestas ante el legislativo. (Referencia)
ACTUALIDAD. Problemas de inseguridad serán expuestas ante el legislativo. (Referencia)

A pesar de los esfuerzos policiales, las estadísticas delictivas van en aumento.

La complicada situación que atraviesa Santo Domingo de los Tsáchilas y la mayoría de provincias ecuatorianas provocó que la Asamblea Nacional realice modificaciones en un orden del día para analizar esta problemática social.

Con el respaldo de 119 legisladores se aprobó la comparecencia de  los gobernadores ante el pleno de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad.

Esto significa que Orlando Castillo, representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila, se presentará ante el legislativo para explicar la crisis delictiva que acecha a los habitantes de esta localidad.

Problemática

Las acciones coordinadas en la Mesa de Seguridad todavía no surgen efecto al 100%. A diario hay personas que son víctimas de asaltantes y reiterativamente se suscitan muertes violentas al estilo sicariato.

En las últimas 24 horas dos personas perdieron la vida a causa de ataques armados que se suscitaron en diferentes sectores de Santo Domingo, cuyos responsables todavía no son capturados.

A ellos se suman 120 víctimas más, desde enero de 2022 hasta la presente fecha por el accionar de criminales, quienes en su mayoría no han sido identificados y probablemente aún deambulan libremente por la ciudad.

Robos

El robo a personas también aumentó en comparación a los diez primeros meses de 2021. En la actualidad se registran 547 casos en esta localidad, mientras que el periodo anterior cerró con 445.

La mayoría de eventos se realizan con armas de fuego y las motocicletas son el principal medio de movilización utilizado por los delincuentes porque tienen más facilidades para huir.

Muchas personas prefieren no denunciar cuando son víctimas de algún hecho delictivo. Primero para evitar la tramitología de la denuncia y principalmente para salvaguardar su integridad.

El fin de semana José (nombre ficticio) fue víctima de secuestro exprés y robo de su vehículo. Cuando se liberó llamó a la Policía Nacional para solicitar ayuda, pero después no oficializó la denuncia por temor a represalias.

“Ahora da miedo andar por las calles, la realidad es que los ciudadanos ya no estamos seguros. Me dejaron amarrado y después pagué más de tres mil dólares para recuperar mi medio de transporte”, expresó. (JD)

ACCIONES
Previo a que se haga pública la decisión de la Asamblea Nacional, Orlando Castillo, gobernador de la provincia Tsáchila, dijo que llegarán recursos humanos y logística para que la Policía Nacional refuerce su accionar en la localidad.
Policial
Joffre García, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que se incrementaron los operativos de control en puntos estratégicos para sacar de circulación a los antisociales y evitar que más ciudadanos sean víctimas de robos u otros delitos.
Comparecencia 
Ante la Comisión de Soberanía también comparecerá: Juan Zapata (ministro del Interior); Fausto Salinas (comandante de la Policía Nacional) y María Daniela Saltos (directora general del ECU-911)
El dato
No se pudo dialogar con el Gobernador de la provincia para conocer detalles de su comparecencia.