Denuncian venta de puestos en vacunación

Problemas. Las personas denunciaron “comercialización” de turnos para ser vacunados.

Policías intervinieron para evitar disturbios en los exteriores de los centros de inoculación.

Varios reclamos se registraron durante las jornadas de vacunación que se desarrollaron durante el fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas. Muchas personas se quedaron sin recibir la dosis, algunas por inconsistencias en el sistema de agendados y otras por la excesiva demanda de usuarios.

Hoy, domingo 8 de agosto, la situación fue más crítica. Mareas humanas cubrían algunas cuadras a la redonda de los puntos de inmunización, en el Recinto Ferial, casa de retiros Juan XXIII y universidad Católica.

A ellos se sumaban las personas que no estaban en fila. Este grupo se apostó a un costado de las franjas de seguridad, unos para pedir información y otros para “meterse” al mínimo descuido.

Las personas reclamaban en los exteriores de los centros habilitados.

Protestas

Después de esperar varias horas y no llegar al área de inmunización, algunas personas se desesperaron. Las cosas subieron de tono rápidamente, ya que se denunciaba la presunta venta de turnos.

En medio de los gritos exigían a los policías que retiren a las personas que aparentemente “cedían” puestos. A decir de ellos, era una práctica de viveza criolla para lucrarse.

“Algunos madrugan para después vender el puesto. Están metiendo a gente con el pretexto que son familiares, pero en realidad cobran una tarifa económica”, manifestó Julio Zambrano.

“Hay tres mujeres en los exteriores del Juan XXIII que hacen meter a la gente. Son vivos, se aprovechan de la ocasión para lucrarse y nadie hace nada para evitar esta barbaridad”, dijo Gloria Macas.

Dosis

Hasta el cierre de esta nota se confirmó que ayer se preveía aplicar 1002 dosis y Pfizer y 1000 dosis de Sinovac en la casa de retiros Juan XXIII. Mientras que al Recinto Ferial se designaron 1002 de Pfizer, 300 de AstraZeneca y 1000 de Sinovac.

Sin embargo, era mayor la demanda de personas que buscaban la vacuna. Muchos esperaron horas con la esperanza de ingresar al cerco, pero no todos corrieron con buena suerte.

“Llegué a las 08:00 y la fila terminaba en el semáforo del Neumane. Aquí no hay esperanzas, en mi caso volveré en otra ocasión porque ni siquiera hay distanciamiento”, dijo Carlos Cuenca. (JD)

Controles
Uniformados de la Policía Nacional se apostaron en los accesos y a lo largo de las filas para evitar problemas entre las personas. Con megáfonos pedían distanciamiento y advirtieron con aprehenderlos en caso de detectarlos comercializando puestos.
El dato:
La ciudadanía dijo que toda esta confusión se presenta por la descoordinación y mala información que hay desde el Ministerio de Salud.