Delta ‘ronda’ en Santo Domingo

Espera. Próximamente se conocerán los resultados de los casos sospechosos con la nueva variante, en Santo Domingo.

Hay casos sospechosos, pero se esperan los resultados para confirmar o descartar la variante.

Durante los últimos días las personas que se contagian de Covid-19 presentan síntomas más agresivos, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Algunos de ellos necesitan atención especializada de manera urgente, es decir un espacio en las instalaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Existen altas probabilidades que la nueva variante, Delta, ya se encuentre en este territorio e incluso que ya sea comunitaria. Sin embargo, los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), prefieren esperar resultados de las muestras para emitir un pronunciamiento oficial.

Versiones

Lorena Baque, directora provincial del MSP, dijo que las sospechas son muy altas porque Santo Domingo es un punto de paso entre muchas ciudades. Además, las probabilidades incrementaron desde que se confirmaron casos positivos de la nueva variante en Quito y Guayaquil.

“Asumimos que aquí hay la variante. Hemos desplegado equipos de pronta respuesta (médicos, licenciados y técnicos de atención primaria), para la toma de muestras en pacientes sintomáticos”, expresó la funcionaria.

Actualidad

En los hospitales de Santo Domingo ya hay alerta de casos sospechosos, ya que los síntomas son más agresivos en comparación a los que se presentaban en meses anteriores.

Uno de los presuntos contagiados con la nueva cepa, es una persona de 25 años. Actualmente permanece en UCI y se espera que en los próximos días lleguen los resultados.

“Por la sintomatología discernimos que algo pasa, que no es la misma variante. Se aplica el hisopado, se envía al Inspi para que se haga la genotipificación y ver que variante es”, dijo Baque.

Estadísticas

Actualmente en Santo Domingo de los Tsáchilas se registra un promedio de 115 a 136 casos positivos de Covid-19 a la semana. Esto significa que la incidencia de transmisión continúa presente en la provincia y probablemente ya sea con la nueva cepa.

Katerine Aguirre, funcionaria del MSP, reveló que la situación es complicada porque ahora las personas llegan con una sintomatología más agresiva y que esto también se refleja en pacientes jóvenes, de 20 a 35 años.

“La sintomatología evoluciona mucho más rápido. Necesariamente debe recurrir a una cama de UCI por la complejidad de los casos”, manifestó Aguirre. Los síntomas son los mismos, secreción nasal, fiebre, tos y dolor muscular(JD)

Inmunización
Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó la importancia de la vacunación para contrarrestar el impacto de la emergencia sanitaria. “No vamos a parar, seguiremos vacunando. Estamos dentro de las provincias que han cumplido de manera anticipada con la meta”.
El dato:
Los representantes de Salud recomiendan mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y las otras medidas de bioseguridad.