Santo Domingo continuará con el semáforo epidemiológico amarillo

MEDIDAS. El COE hizo un llamado a la ciudadanía para que use mascarilla y se vacunen. 
MEDIDAS. El COE hizo un llamado a la ciudadanía para que use mascarilla y se vacunen. 

Las clases serán virtuales por las próximas dos semanas. Los centros de diversión tendrán un aforo del 30%.

Como lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Santo Domingo continuará en el semáforo epidemiológico amarillo.

La decisión fue tomada por el COE cantonal, la tarde de ayer, lunes 24 de enero. En este día se realizaron dos reuniones. En la mañana, el representante del ministerio de Salud solicitó regresar al color rojo por el incremento de contagios y porque durante estas dos semanas se llegará a los picos más altos.

Sin embargo, en la tarde, el COE invitó y escuchó a los representantes de los sectores productivos como la Cámara de Comercio y de Turismo, las asociaciones que agrupan a los gremios de bares, discotecas, centros de tolerancia, balnearios, entre otros.

Resoluciones

El COE cantonal resolvió que pese a estar en semáforo amarillo, las clases continuarán virtualmente. Las instituciones educativas que trabajen de forma presencial serán clausuradas. En dos semanas, cuando el pico de contagios disminuya, se evaluarán las medidas.

Los locales comerciales deberán tener un lavamanos fuera del establecimiento, como medida de bioseguridad.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas fue prohibida en espacios públicos y privados. El alcalde Wilson Erazo, informó que esa medida ayudará a frenar las fiestas y eventos clandestinos.

Otra de las resoluciones será la implementación de un centro de salud municipal en las parroquias rurales, que brindarán medicina primaria. También se habilitarán dos brigadas médicas para atender a las siete comunas tsáchilas.

Los bares, discotecas, centros de tolerancia y lugares similares laborarán con el 30% de aforo.

 El 50% de aforo para las demás actividades. Todos sentados en el transporte público.

Casos

Katerine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud, especificó que se registraron 798 nuevos casos positivos de COVID-19 y 6 personas fallecidas, durante la semana anterior.

En lo que va de enero de 2022, Santo Domingo ha presentado 1.322 contagios y 30 muertes. De estos, 13 casos fueron diagnosticados como graves y requirieron de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 personas necesitaron hospitalización por sintomatología respiratoria moderada.

Además, “la semana pasada seis niños más fueron hospitalizados y solo uno fue dado de alta”. (MVE)

El dato
Las 19 camas de UCI están ocupadas al 100% y las de hospitalización en un 89%, es decir 25 de 27 camas.