Santo Domingo continúa sin estado de excepción

OPERATIVOS. Se realizan en diversos sectores de la provincia.
OPERATIVOS. Se realizan en diversos sectores de la provincia.

Los robos a mano armada y secuestros continúan, pese a que las autoridades llevan adelante el plan integral ‘Santo Domingo Seguro’.

Más de 48 horas han transcurrido desde que se cumplió el tiempo establecido por las fuerzas vivas y el COE cantonal de Santo Domingo, pero el pedido de estado de excepción todavía no es aceptado.

La postura local surgió en base al incremento de muertes violentas, extorsiones, secuestros en carros y más delitos que se cometen a diario en esta jurisdicción.

Durante la última asamblea se acordó que esperarían un pronunciamiento del Ejecutivo hasta la tarde del viernes 21 de octubre. Sin embargo, no hay respuesta oficial sobre el exhorto de estado de excepción y un porcentaje de ciudadanos empiezan a cuestionar la falta de atención para Santo Domingo.  

Mañana, martes 25 de octubre, prevén reunirse nuevamente para hacer un análisis actualizado de la problemática. En su momento algunos propusieron el cierre de vías para llamar la atención del Gobierno y es algo que no han descartado al 100%.

Trabajo

Durante las últimas horas se impulsan operativos conjuntos en diferentes sectores de Santo Domingo, principalmente en aquellos catalogados como puntos rojos.

Sin embargo, a pesar de aquello se han reportado el cometimiento de robos a mano armada, secuestros y al menos un herido por delincuentes que operan en diferentes redes estatales.

Se lleva adelante el plan integral ‘Santo Domingo Seguro’. Se ejecuta con la colaboración de instituciones de seguridad y autoridades locales, quienes señalan que están comprometidos para recuperar la paz de los ciudadanos.

El gobernador Orlando Castillo, explicó que una de las primeras acciones es instalar cámaras de videovigilancia en los peajes de la vía Quito y Cóngoma para identificar los rostros de las personas que ingresan a esta jurisdicción.

“En la vía Quito las cámaras serán puestas por el Gobierno Provincial en la vía Quevedo por la constructora que hace la ampliación”, expresó la autoridad.

El funcionario también indicó que harán los pedidos para que se designe más personal policial y de las Fuerzas Armadas a Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Mi compromiso siempre ha sido apoyar esta gestión, hablaré con el  Presidente y los ministros para que, posiblemente, después de hacer un análisis exhaustivo determinar un estado de excepción”, acotó Castillo.

Joffre García, jefe policial de la Subzona, dijo que aumentó el índice criminal en la localidad, pero según las estadísticas institucionales hay menor porcentaje de actos delincuenciales.

“Vamos a esforzarnos para que haya un norte definido y que nuestra comunidad vuelva a tener esa percepción de seguridad. Tenemos 1.440 servidores policiales divididos en todos los ejes”, manifestó. (JD)

El dato
Se borraron varios grafitis representativos de organizaciones delictivas.