CDP será femenino y CRS masculino

Recorrido. Previo a los trasladados se verificaron las condiciones de los pabellones.

Los traslados ya están decididos. Hay hombres y mujeres que no comparten la medida.

A finales de julio e inicios de agosto de 2021 habrá un cambio en los centros carcelarios de Santo Domingo. Desde planta central se ha dispuesto que en el Centro de Rehabilitación Social, (CRS), Bellavista únicamente permanezcan hombres, incluidos los que cometen contravenciones de tránsito o alimentos.

Esta disposición ha generado la reacción de algunos internos y de sus familias, quienes hace dos semanas protagonizaron un plantón para evitar que se den los cambios.

Inspección

Ayer, martes 20 de julio, representantes de la Asamblea Ciudadana llegaron al CRS Bellavista para definir detalles con el director de la institución, Edgar Chérrez.

El funcionario dijo que 91 mujeres dejarán el penal para cumplir su condena en el Centro de Detención Provisional, (CDP), de la Santa Martha. Los pabellones que desocupan las féminas serán utilizados por los 81 varones que aún permanecen en la cárcel provisional, es decir habrá un intercambio de sede.

Dudas

Entre las internas hay criterios divididos sobre los traslados. Algunas lo aceptan con normalidad y otras lo rechazan, porque aseguran que ya se acondicionaron en el lugar donde han permanecido los últimos años.

Alexandra G., cumple una condena de 10 años y es la líder en uno de los pabellones de mujeres. “No conozco el CDP y estoy nerviosa. Si todo es para bien, nos vamos a ir tranquilas”.

Respaldo

Paulina Rueda, representante del Consejo de Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, dijo que supervisarán que las infraestructuras de las cárceles estén en óptimas condiciones para acoger a las internas.

Sobre este tema, Chérrez indicó que el CDP requiere una intervención para hacer remodelaciones. Aseguró que las proformas ya fueron enviadas a planta central y que esperan la designación del presupuesto para ejecutar los trabajos.

“Fin de mes ya está listo. Habrá tres pabellones, máxima, mediana y mínima”, expresó. (JD)

No serán mezclados
Chérrez manifestó que los varones del CDP ocuparán el área que dejan las féminas, es decir muy aparte de los integrantes de bandas. Sin embargo, aclaró que aproximadamente seis de los que van a ser trasladados sí tienen condenas por delitos y que ellos de ley tienen que ser designados en los pabellones que corresponde (mínima, mediana o máxima seguridad).
Apoyo
Luis Arias, secretario del Sindicato de Choferes, expresó que la institución se encargará de adecuar y amueblar un espacio para los conductores detenidos, que hasta el momento serían un aproximado de 20 personas.
Cifra:
1990 hombres hay en la actualidad en el CRS Bellavista.