Afiliados reclaman medicamentos

Quejas. Personas hacen público que no reciben todas las medicinas.

El Gobernador de la provincia Tsáchila recorrió el hospital del Día Santo Domingo.

En Santo Domingo también se replican las quejas ciudadanas por la falta de algunos medicamentos en las farmacias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Muchos usuarios se molestan porque invierten sus propios recursos en medicinas, que se sobreentiende deberían estar subsidiadas con las aportaciones que realizan mensualmente.

Pocos creen que el déficit sea a consecuencia de la emergencia sanitaria, ya que aseguran que años anteriores han palpado experiencias similares.

“Sabemos que el personal médico hace un esfuerzo enorme en estos tiempos de pandemia, eso nadie lo va a negar. Sin embargo, la parte administrativa nos queda debiendo, no es culpa de Santo Domingo sino de las autoridades nacionales”, expresó Leonel Villarreal.

En todas las áreas

Familiares de pacientes que ingresan a una cirugía también aseguran que les toca financiar la mayoría de medicamentos e insumos. “Lo viví en carne propia cuando Internaron a mi cuñada, nos mandaban a comprar gasa, suero y hasta jeringuillas. Todo hay que adquirir afuera”, manifestó Rodrigo Vargas.

Así son muchas las historias que se escuchan en los pasillos y en los exteriores de la institución. También hay unas pocas personas que hablan bien del servicio, como Elba Cobeña “hasta el momento siempre me entregan las pastillas para controlar la diabetes, desconozco cómo sea el asunto con otras enfermedades”.

Inspección

Miguel Orellana, gobernador en la provincia Tsáchila, visitó las instalaciones del hospital del Día Santo Domingo para constatar una denuncia por presuntas medicinas expiradas.

“Recorrimos farmacias y bodegas de medicina. Encontramos 30 ampollas a dos meses de caducarse y jarabes que aún tienen 9 meses de vida útil, esperemos que los utilicen para que no se devuelvan porque representa una pérdida casi del 85% del producto”.

Tiempos

El funcionario indicó que le informaron sobre el procedimiento que se realiza en el portal de compras públicas y confía que en máximo dos semanas se solucionen estos inconvenientes, no solo en el IESS sino también en el hospital Gustavo Domínguez.

“Existe una falta de medicamentos para atender. Sé que están en el proceso de adquisición y que para fines de este mes ya dispondrán de todo tipo para entregar a cada uno de los afiliados y pacientes”. (JD)

Pronunciamiento
Los representantes del IESS Santo Domingo comunicaron que ejecutan el trámite para comprar los medicamentos, problema que no es local sino nacional. Puntualizan que muchos proveedores no cumplen con los requerimientos de cada proceso, pero aclararon que esto no ha paralizado las atenciones en el hospital, sea por covid o consultas externas.
El dato:
El problema por la falta de medicamentos es generalizado a nivel nacional.