martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Destacado Refuerzan seguridad en el CRS Bellavista

Refuerzan seguridad en el CRS Bellavista

Un PPL fue hospitalizado por una riña, pero las autoridades descartan algún intento de amotinamiento.

Según las investigaciones preliminares, los explosivos decomisados la semana anterior en la cooperativa de vivienda Cristo Vive pretendían ser ingresados al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

De confirmarse esta hipótesis estaría claro que se planificaba algún tipo de amotinamiento en este centro carcelario. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado mayores novedades en lo que refiere al comportamiento de las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Jaime Salazar, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la alerta es a nivel nacional por la última masacre registrada en la Penitenciaría de Guayaquil.

Explicó que se reforzaron los cordones externos e internos. Además, hay mayor control en los filtros para evitar el ingreso de sustancias estupefacientes y armas letales hacia los diferentes pabellones.

Hallazgo. Ocho armas blancas y un revólver iban a ser ingresados a la cárcel.
Hallazgo. Ocho armas blancas y un revólver iban a ser ingresados a la cárcel.

Seguridad

Nelson Mejía, comandante del Batallón Montúfar, fue quien reveló el posible destino de los artefactos explosivos que se decomisaron en el operativo conjunto que se desarrolló la semana anterior.

Recordó que regidos por Decreto Ejecutivo existe personal durante las 24 horas en el CRS Bellavista. De acuerdo a la planificación, hay militares que patrullan a pie por todo el cerco del cerramiento y se encargan de la vigilancia en el primer filtro.

Fin de semana

La jornada sangrienta de Guayaquil hizo que los internos del Bellavista se declaren en huelga de hambre y no almuercen. La medida no fue una protesta, sino como señal de solidaridad por todas las víctimas que dejó ese acto violento.

Durante los operativos se halló un revólver y ocho armas blancas que pretendían ser ingresadas a este centro carcelario. Esto alertó a los encargados de la seguridad, quienes adoptaron nuevas medidas de prevención para evitar que se generen desmanes en los diferentes pabellones.

Una riña

No todo fue color de rosa, aunque las autoridades digan lo contrario. El domingo 14 de noviembre en horas de la mañana se generó una pelea en el pabellón de máxima seguridad.

El PPL Darwin A., fue violentamente golpeado por otros reos. La cabeza fue la parte más afectada, ocasionando que la víctima convulsione y que sea trasladada de emergencia al hospital Gustavo Domínguez.

Salazar descartó que haya sido un intento de amotinamiento y considera que solo fue una pelea entre personas que han mantenido algún tipo de problema. Aseguró que el interno recibe atención médica, que está con resguardo y próximamente será retornado a la cárcel. (JD)

Muerte
El viernes 12 de noviembre fue hallado sin vida Luis M., quien permanecía preso en el pabellón de mínima seguridad. Aparentemente se suicidó, pero se investiga este caso y otros similares, para determinar si es la teoría correcta o si se trataría de muertes ocasionadas por terceras personas.
Incumplimiento
El representante de la policía, Jaime Salazar, lamentó que hasta el momento todavía no llegue la maquinaria municipal hasta los exteriores del CRS Bellavista. Semanas atrás se acordó cortar la maleza y habilitar un camino para patrullar por el contorno del cerramiento, pero hasta ahora no se cumple.
El dato
En lo que va del año aproximadamente seis PPL se han suicidado dentro del CRS Bellavista y tres mujeres envenenadas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...