Quimestre de clases cerrará con problemas en infraestructuras

PROBLEMAS. Las mejoras de infraestructuras educativas no se cumplen al 100%.
PROBLEMAS. Las mejoras de infraestructuras educativas no se cumplen al 100%.

Todavía existen instituciones con infraestructuras y accesorios en mal estado.

El retorno a clases presenciales no ha sido totalmente satisfactorio para un porcentaje de alumnos y docentes que integran diferentes instituciones educativas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alrededor de una semana falta para que finalice el primer quimestre del periodo lectivo 2022 – 2023, pero aún hay planteles con problemas de infraestructuras y sin el equipamiento adecuado.

Baterías sanitarias y techados en mal estado son los dos problemas más reiterativos. Los estudiantes también se quejan por la falta de equipamientos, accesorios y docentes especializados.

“Nosotros merecemos una educación de calidad, no es posible que falten bancas en el aula y que algunos estudiantes reciban clases parados. No hay docentes en ciertas asignaturas, y ponen a un profesor de educación física para que dé matemáticas”, expresó Cristopher Sancán, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador  (FESE).

Los docentes también critican la falta de una intervención total en las unidades educativas, sin embargo, prefieren no salir a la luz pública para evitarse problemas laborales.

“Es verdad, hay daños evidentes en algunos planteles porque el desuso durante la pandemia provocó el deterioro de las instalaciones y también se reportaron robos. Falta apoyo del Gobierno Nacional, pero en algunas instituciones hacemos autogestión con los padres de familia para tratar de acondicionar las instalaciones a nuestro alcance”, expresó Andrés T., docente.

Respuesta

Desde la zona 4 de Educación se informó que hasta la presente fecha se han reportado 18 unidades educativas con problemas, en la provincia Tsáchila.

Puntualizan que ya existe la asignación presupuestaria para intervenir a ocho de las instituciones, labores que empezarían durante los próximos días. Las 10 restantes todavía no tienen presupuesto, pero trabajan en el procedimiento correspondiente para obtenerlo en el menor tiempo posible.

Existen 404 planteles educativos en la localidad. De acuerdo a los datos oficiales solo el 4.5% presentarían daños, aunque las quejas masivas y reiterativas por parte de la comunidad estudiantil hace presumir que las cifras están alejadas de la realidad. (JD)

En La Concordia
El problema se replica en este cantón, donde varios centros educativos presentan infraestructuras en mal estado y los padres de familia hacen mantenimientos improvisados. “Hace un mes los guardias de seguridad que laboraban en las unidades educativas de La Concordia fueron retirados, porque no hay renovación de contratos a la compañía de seguridad que brindaba este servicio”, expresó un docente.
El dato
Hasta el momento se ha invertido $1.787.000 para mejoramiento de infraestructuras en la provincia.