La Policía Nacional presume que los hechos se generan por disputa de territorios.
En menos de 12 horas se produjeron tres muertes violentas en Santo Domingo y un niño continúa con pronóstico reservado a causa del disparo en la cabeza que recibió durante el primer ataque armado de la semana.
Roberto López fue acribillado la tarde del lunes 26 de septiembre en la vía que conduce al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, donde tiempo atrás estuvo privado de su libertad y era considerado como uno de los caporales.
La Policía Nacional lo identifica como presunto cabecilla de un grupo de delincuencia organizada y no descarta que su muerte esté relacionada con los casos suscitados horas después en diferentes sectores de la ciudad.
Asesinato cerca a la cárcel
Los sicarios ya no distinguen horario, lugar y al parecer tampoco les preocupa estar cerca de uniformados, la noche del lunes 26 de septiembre, una mujer fue victimada a escasos metros del centro carcelario.
A María Zamora, de 37 años, la acribillaron cuando estaba con su cónyuge en la parte externa de su negocio. Dos motos llegaron aproximadamente a las 20:00 y uno de los copilotos se bajó para dispararles a quemarropa.
La fémina murió en el lugar de los hechos y presentaba impactos de bala en diferentes partes de su humanidad. Su pareja también fue atacada, pero las heridas no comprometieron órganos vitales y se recupera satisfactoriamente en una casa de salud.
Decapitado
Durante la madrugada de ayer, martes 27 de septiembre, la Policía Nacional nuevamente fue alertada sobre otro hecho criminal en la cooperativa de vivienda Los Naranjos.
Un hombre había sido desmembrado y embalado en un saco de yute por personas desconocidas. Se presume que este crimen sucedió horas antes al hallazgo y no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas.
Agentes de la Dinased y Criminalística realizaron el levantamiento. Los restos fueron trasladados al Centro Forense, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados.
Pugnas
Joffre García, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que probablemente estas tres muertes violentas están relacionadas entre sí y aseguró que existen pistas sobre los presuntos causantes.
López, alias El Patrón, contaba con la prelibertad y fue victimado cuando retornaba de firmar en el CRS Bellavista. Los asesinatos posteriores habrían ocurrido por represalias ante el atentado mortal contra este hombre, quien sería un líder de los ‘R7’. (JD)
Ataques mutuos La Policía Nacional presume que estos hechos se registran por la pugna de poderes entre ‘R7’ y Lobos, organizaciones delictivas que cuentan con varios integrantes en la provincia Tsáchila. Según las estadísticas, más del 90% de los asesinatos en el 2022 han sido por problemas entre la delincuencia criminal.
EN CIFRA 20 muertes violentas se han presentado en lo que va de septiembre.