Problemas por alcantarillado en la zona ‘C’

Se han hecho varios plantones por este tema. No descartan cerrar la vía de acceso a la empresa de Rastro.

Calles intransitables, malos olores y proliferación de mosquitos por las aguas estancadas, ese es el panorama actual en el Ébano y sectores aledaños en los que se ejecuta el proyecto de alcantarillado zona ‘C’.

La ciudadanía es consciente que la obra es para beneficio general, pero critican la forma como se ejecutan los trabajos. A decir de ellos, constantemente se apagan las maquinarias y la cuadrilla de obreros no llegan al sitio.

A más del retraso en el tiempo de entrega, también se genera un peligro latente para los habitantes de estos sectores. Hay varias perforaciones a la intemperie, con agua estancada y varillas sobresalidas, que podrían lastimar a una persona que se resbale.

Falta cobertura

Se han construido las cajas de revisión, pero no en todos los exteriores de las viviendas. Esto generó el rechazo de los moradores del Ébano 1, Ébano 2 y Valle del Toachi, quienes ya se movilizaron hasta la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), para exponer sus descontentos a través de plantones.

Rosa Bermeo habita en el Ébano 1 y asegura que en su manzana varias casas se quedarán sin la conexión al alcantarillado. «Hay vecinos que deben pagar los tubos con su bolsillo. Un ingeniero dijo que ya no hay presupuesto», expresó.

Leonela Bermeo es una afectada directa y no cuenta con dinero para financiar los materiales que se requiere en el armado de la tubería. «Nos dicen que la obra llega hasta un punto y las personas que se quieran conectar, tienen que hacerlo por cuenta propia».

Planta de tratamiento

En el Ébano 2 la situación es más compleja. A escasos 30 metros de varias casas se construye la planta de tratamiento de aguas residuales cuyas familias pronostican inconvenientes por los malos olores que se generarían en el sitio.

Freddy León criticó el accionar de los encargados del proyecto y pide que cerquen el área, para evitar que los niños jueguen en el sitio. «Ya se han caído, ellos no entienden el peligro existente. Hay varillas paradas, Dios no quiera se cae una persona y se las clava».

La aguas servidas caen a la la vía pública.
La aguas servidas caen a la la vía pública.

Heces en el aire

La maquinaria destruyó el tubo que utilizaban esas familias para evacuar las aguas servidas. En la actualidad caen a un costado de la calle y es probable que filtre hacia el río Toachi, donde se ha formado una zanja con heces fecales y orina estancada.

La contaminación es evidente. Los malos olores interrumpen el apetito de las personas y manifiestan que algunos de los niños ya presentan erupciones en la piel.

El proyecto

El sistema de alcantarillado para la ciudad se viene trabajando desde la administración de Verónica Zurita, avanzó en la administración de Víctor Manuel Quirola y se prevé que culmine en esta administración municipal de Wilson Erazo.

El proyecto comprende tres zonas. La A, que encierra las redes de la ciudad. La B, que define los interceptores y planta de tratamiento de aguas residuales que ya debió ser inaugurado. Según se dijo está en un 80% de avance, obra que tiene a cargo la empresa pública de Construcciones (EP- Const).

La zona C la ejecuta la Epmapa a través de un subcontrato. Aquí se trabaja en los componentes de red de alcantarillado sanitario, colectores marginales y conexiones domiciliarias. (JD)

El Dato
Los trabajos iniciaron el 18 de mayo de 2020 y desde entonces las familias tienen problemas.
RECLAMO
Las personas aseguran que viven más de 20 años en el sector y que el alcantarillado debía abarcar el 100% del territorio.
Tome nota
No hubo una versión oficial por parte de los encargados del proyecto.