Pérdidas económicas en la carretera 

Espera. Varios kilómetros del baipás Quito – Quevedo estuvieron colapsados de vehículos pesados.

Es uno de los cierres más prolongados del presente año. Duró alrededor de 16 horas.

Los múltiples derrumbes suscitados en la vía Alóag – Santo Domingo provocó que centenares de conductores apaguen los motores de sus vehículos y se resignen a pernoctar toda la noche al aire libre.

El número de transportes pesados en la hilera era incalculable. Los rostros de conductores y pasajeros reflejaban preocupación, pues permanecieron cerca de 16 horas estancados. Desde las 20:30 del lunes 7 de marzo a las 12:30 de hoy, martes 8 de marzo.

Afectaciones

Los transportistas de carga pesada eran los más afectados, ya que los livianos tomaron la vía Las Mercedes como ruta alterna. Ellos no pudieron, porque esta arteria solo estaba habilitada parcialmente.

 El cronograma de todos cambió por los efectos de la naturaleza y a muchos de ellos no les pagan por estar parados.

“Hay compañeros que tienen un mensual definido y otros que ganamos por viaje. Nos perjudica mucho porque es más egreso en alimentación y combustible”, dijo Carlos Alcívar.

Había mayor preocupación en las personas que transportaban mercaderías perecibles, pues no todas las cargas cuentan con seguro. Xavier Coronado preveía llegar con sandías al mercado mayorista de la ciudad de Quito, pero su cronograma no se cumplió.

“Estoy seguro que ya no me van a pagar lo mismo y es entendible porque el producto ya no llega fresco. En este viaje a lo mucho puedo empatar el dinero, porque en mi caso tengo que entregar una comisión al dueño del carro”, expresó.

Jofre Rogel vive en Santo Domingo y ayer perdió su día laboral porque desde las 21:00 del lunes se quedó atrapado en Alóag. “Fui a dejar a mi madre al aeropuerto, menos mal el cierre fue de retorno y ella no perdió su vuelo”.

Pasajeros

En la fila se observan a algunos carros de buses interprovinciales. Muchos de estos medios de transportes estaban vacíos y tuvieron que devolver parte del pasaje.

En la terminal terrestre de Santo Domingo también hubo inconvenientes para los viajeros, quienes esperaron hasta el mediodía para movilizarse hasta la Sierra.

“No dicen que la vía Los Bancos está parcialmente habilitada para carros pequeños. En las cosas de la naturaleza nadie es culpable, solo hay que esperar”, manifestó Abigail Contreras. (JD)

El dato
Según se informó desde la Prefectura de Pichincha, personal y maquinaria continuarán en la zona.
El dato
Aproximadamente a las 12:30 de hoy, martes 8 de marzo, se habilitó el paso.
RELATIVA
NUEVO CIERRE
Aproximadamente a las 12:30 de hoy, martes 8 de marzo, se habilitó el paso. En horas de la tarde se anunció un nuevo cierre, a las 18:00. Se indicó desde el Gobierno Provincial de Pichincha, que se abrirá al paso vehícular a las 06:00 de mañana, miércoles 9 de marzo.
Se tomó esta decisión, luego de una inspección efectuada por los técnicos, buscando precautelar  la seguridad de los usuarios.