Pandemia: Alerta ante semana de pico alto

Pronóstico. Estos días será una oleada fuerte de COVID-19.
Pronóstico. Estos días será una oleada fuerte de COVID-19.

Profesionales de salud dicen que recién se refleja las consecuencias de Año Nuevo.

Desde el último viernes hasta el jueves 20 de enero de 2022 se prevé que la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas registre el pico más alto de contagios.

Esto se convertiría en un problema muy grave en el área de salud, porque desde la semana anterior se reportó el colapso de hospitales y el personal médico quedó corto ante la demanda excesiva de pacientes con probabilidades de portar el COVID-19.

Consecuencias

El libertinaje, abuso de confianza y descuido ciudadano que se evidenció durante el feriado de Año Nuevo recién causará efecto en la presente semana.

Eduardo Tacuri, director del Ministerio de Salud Pública, explicó que el virus tiene un periodo de incubación que bordea los 14 días y no descarta el colapso total en las áreas de triaje.

Da por hecho que esta semana se refleja el pico más alto de contagios en la provincia Tsáchila. Recién se conocerá la positividad de las personas que adquirieron el virus los días: 31 de diciembre de 2021, 1 y 2 de enero del presente año.

Hubo exceso

En la última semana se identificaron más de 1.500 casos positivos de COVID-19 en esta localidad. Con esas estadísticas se evidenció un colapso en los hospitales públicos, lo que hace prever un problema mayor durante las próximas horas.

La desobediencia ciudadana pasa factura. Los representantes del MSP indicaron que durante los tres días del último feriado únicamente acudieron 593 personas a los puntos de vacunación para recibir el biológico contra el virus.

En la actualidad se inocula a un promedio de 2.250 ciudadanos cada día. Las constantes aglomeraciones sirvieron de referencia para que el MSP y Municipio de Santo Domingo acuerden la habilitación de 16 nuevos puntos de vacunación.

Más Problemas

Muchas personas no tienen tiempo para hacerse la prueba en el sector público y optan por acudir a laboratorios privados, pero no todas corren con suerte.

Recorren varios establecimientos particulares para realizarse la prueba, pero no le aplican el procedimiento porque se agotaron los reactivos. 

Tacuri dijo que en los centros de salud existe el stock suficiente de pruebas para detectar el COVID-19. Sin embargo, puntualizó que se las aplica en base al diagnóstico médico que se hace en las áreas de triaje, «no es a libre demanda de la ciudadanía porque estaríamos haciendo un desgaste»(JD)

Cifra
14.8801 contagios se reportaron hasta el último reporte.