Pacientes se van sin ser atendidos

Retraso. Ciudadanos se quejan por no ser atendidos.
Retraso. Ciudadanos se quejan por no ser atendidos.

Entre 250 a 300 ciudadanos llegan con problemas respiratorios. No todas esperan el turno.

Diariamente se observa el ingreso de jóvenes, adultos y también personas de la tercera edad a las instalaciones del centro ambulatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Santo Domingo.

Ellos se dirigen al área donde se está diagnosticando el COVID-19, pues muchos presentan síntomas o han mantenido contacto con personas portadoras del virus.

Hay pocas sillas y una sola carpa. La mayoría permanece de pie, otros arrimados en las paredes y algunos optan por las gradas para descansar hasta que el médico los llame.

Demoras

La demanda de usuarios aumentó en los últimos días. Los entendidos en la rama de salud aseguran que es el resultado del relajamiento e inconducta ciudadana durante el feriado de Navidad y Año Nuevo.

Fabian Zambrano es uno de los tantos usuarios que llegó a esta entidad ante la sospecha de estar con el virus, pero no consiguió que lo atiendan. «Desde un principio la enfermera nos pidió paciencia, porque solo atendía un médico. Calculo que había más de 100 personas esperando, eso se hizo eterno y al final me fui sin ser diagnosticado».

Permaneció más de cinco horas en el centro ambulatorio con dolor en las amígdalas, fiebre y decaimiento de cuerpo. El registro en el área de información y triaje fue rápido, pero en este último espacio le colocaron una manilla color verde en la muñeca izquierda y le indicaron que espere hasta que el doctor lo llame.

«La persona que me tomó los signos dijo que el brazalete tiene vigencia de una a cinco horas, pero pasó más tiempo y jamás me llamaron. La gente está amontonada, cada 20 minutos llaman a uno y no es justo que nosotros aportemos para no ser atendidos», replicó el afiliado.

Magali Marcillo llegó a las 09:00 con su esposo, a quien le detectaron COVID-19 en un laboratorio particular. Eran las 17:00 y todavía no los llamaban al consultorio médico.

«Vinimos de Patricia Pilar, nos toca esperar porque vivimos lejos. Es desesperante estar aquí, solo vemos que llega más gente a tomarse los signos vitales y no llaman a la consulta», expresó la fémina.

Justificación

Washington Mindiola, director médico del centro ambulatorio, recordó que las instalaciones son pequeñas y aseguró que sí preveían una ola de pacientes, pero no en grandes cantidades.

Explicó que entregan manillas de acuerdo a la complejidad del caso. Por ejemplo: color verde puede esperar hasta cuatro horas, el amarillo atención inmediata, naranja en la brevedad posible y el rojo es en ese momento.

Recordó que el personal médico no solo está dedicado a los casos covid, sino que también continúan atendiendo con normalidad las consultas externas.

«Hay que decirle a la ciudadanía que nos cuidemos, porque no va haber capacidad hospitalaria que se sostenga si continúa la afluencia de casos como la que hemos tenido en la última semana», manifestó el funcionario. (JD)

El dato
Muchos pacientes llegan acompañados de familiares, esto hace que la aclamación sea más notoria.
Tome Nota
Indicaron que en emergencia hay 9 médicos y que solicitaron de manera interinstitucional que les brinden otra carpa.