Pacientes de diálisis cierran la vía Quito

Medida. Bloquearon la vía alrededor de una hora.

Temen que el tratamiento se paralice por la falta de pagos a las clínicas que brindan este servicio.

Carteles en mano y gritos en contra del Gobierno Nacional resaltaron durante el plantón protagonizado por las personas vinculadas a las entidades de salud que realizan diálisis, en Santo Domingo.

La actividad empezó aproximadamente a las 11:30 de hoy, viernes 20 de agosto. Pacientes, familiares y trabajadores de las entidades de salud que brindan ese servicio cerraron el paso a la altura del kilómetro 6 de la vía Quito (Sector KFC).

Motivo

Nuevamente la falta de pago fue el detonante de la protesta. Ha transcurrido aproximadamente un año y el Estado aún adeuda fuertes cantidades económicas a las clínicas de diálisis en todo el Ecuador (aproximadamente 236 millones de dólares).

Marina Duque quiere vivir y por eso se sumó al plantón. Ella teme que las entidades de salud paralicen este servicio, ya que en la actualidad es mínimo el número de insumos.

“Los plantones continúan y no hay respuesta del Gobierno, que está mudo. Ya son 14 meses impagos, pero los impuestos si nos exigen que cancelemos”, manifestó.

Hace 10 años Ruth Vivanco necesita diálisis para continuar con vida, procedimiento médico que se lo practican tres veces a la semana. “No hay insumos médicos, se han ido doctores, enfermeros y es probable que suspendan las diálisis”, expresó mientras participaba en el plantón.

Indignados

José Lafuente, director administrativo de la clínica de diálisis Contigo, criticó la falta de interés del Ejecutivo y el engaño. Reveló que el jueves 19 de agosto el Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas los visitó para supuestamente decirles que habrá diálogos de solución, pero horas más tarde recibieron un comunicado nacional en el que les piden tiempo porque el Ministerio de Finanzas no tienen recursos para cancelarles.

“Más de un año la deuda. Los trabajadores tienen casi tres meses sin sueldo”, dijo el directivo. (JD)

El dato
La vía se habilitó aproximadamente a las 13:00.