lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo Destacado Ordenanza para incrementar la tarifa del agua

Ordenanza para incrementar la tarifa del agua

La decisión del concejo municipal fue unánime. Hay ciudadanos en desacuerdo.

Con 13 votos de los concejales y uno del alcalde Wilson Erazo se aprobó la ordenanza municipal que avala el incremento en las tarifas por el consumo de agua potable, en Santo Domingo.

El segundo debate se desarrolló ayer, martes 21 de septiembre, en las instalaciones del coliseo de la cooperativa de vivienda Che Guevara. Los ediles defendieron y respaldaron el proyecto, pero un grupo de ciudadanos cuestionaron que se lo haga en medio de la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.

Jhonny Espinoza fue el concejal que impulsó la ordenanza. A decir de él, se realizaron todos los estudios técnicos y jurídicos para garantizar que se cumpla con el debido proceso.

Detalles

La subida es de $ 0.05 por metro cúbico. Es decir, los ciudadanos santodomingueños ya no se cancelarán $ 0.20, sino $ 0.25 en las planillas generadas en sus medidores de agua potable.

La normativa entrará en vigencia a partir de enero del año 2022. Es decir, durante los próximos tres meses se mantendrá la tarifa que rige desde la administración anterior.

Desacuerdos

José Jumbo habita en Santo Domingo y no comparte el incremento económico en la tarifa de este servicio básico. “No vamos a permitir esa alza de cinco centavos, en las condiciones económicas no nos alcanza. Rechazamos las medidas que toma el alcalde con sus concejales”.

Milton Bustillos, representante del Frente Popular, dijo que se mantendrán en movilizaciones permanentes para que se deje sin efecto la nueva ordenanza municipal.

“Días atrás se aprobó y duplicó el aporte de seguridad, se contrató a una empresa que cobra mora por citaciones de tránsito y hoy le meten la mano a los santodomingueños incrementando el precio del agua”, expresó el dirigente.

Sustento

Los concejales y el mismo alcalde ratificaron que actúan conforme a la Agencia de Regulación del Consumo de Agua (ARCA), en la que se determina que cada cinco años se revise los pliegos tarifarios.

Puntualizaron que se respetará el descuento del 50% a las personas de la tercera edad y discapacitados. Además, que se potencializará el servicio y el alcantarillado en todo el cantón. (JD)

Pronunciamiento
A través del departamento de prensa, la Epmapa puntualizó que los pliegos tarifarios se revisan cada cinco años y que la base económica seguirá siendo 3 dólares.
El dato
Los representantes municipales aseguran que ahora el ciudadano pagará por la cantidad de agua que consuma al mes.

Noticias relacionadas

La Hora TV