martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Destacado Ofrecen dinero para la 'U'

Ofrecen dinero para la ‘U’

Se creó el comité Cívico Mi Provincia. Uno de los objetivos es luchar por la universidad.

Santo Domingo de los Tsáchilas sí tendrá universidad estatal, ese es el pronunciamiento de algunas autoridades provinciales. Sin embargo, no se citan fechas tentativas para su edificación y posterior inauguración.

Hay procesos y un cronograma que seguir. Esa es una realidad que entienden la mayoría ciudadanos, pero critican la lentitud y poca importancia que se le ha dado al tema.

«Fue una promesa de Lenín Moreno, también recuerdo que algunos exasambleístas decían que la dejarían funcionando. La única verdad es que los jóvenes pagamos los platos rotos, porque no tenemos la oportunidad de obtener una carrera», dijo Daniel Sabando, de 20 años.

Muchos jóvenes optan por trabajar y ahorrar para ingresar al sistema particular. «No hay plata para irnos a otras provincias. No contar con universidad estatal, es un limitante que atrasa a toda la sociedad santodomingueña», manifestó Michael Suárez.

Vigilantes

Hace un mes se conformó el comité Cívico Mi Provincia, cuyo enfoque de trabajo se basa en conseguir la universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas y eliminar la zonificación.

Miguel Méndez, uno de los integrantes, aseguró que han realizado múltiples gestiones en las instituciones estatales de Quito y resume que se aproximan resultados positivos.

Inversiones

Hasta el momento se ha invertido aproximadamente 1 millón 135 mil dólares en el avance del proyecto. Este dinero ha servido para: formalización de la entrega del terreno en comodato, estudio topográfico, estudio de la oferta de la demanda y el plan integral o masa.

La Senescyt y demás instituciones involucradas ratificaron que los planes para la creación de la universidad estatal continúan en curso. Sin embargo, existiría una reprogramación hasta el 2022, fecha máxima para asignar más recursos.

Se prevé destinar un poco más de 1 millón 63 mil dólares para darle continuidad. Con estos montos se realizará el diseño de carrera y la estructura orgánica del centro de estudios de tercer nivel, que prevé funcionar en 110 hectáreas de terrenos ubicadas en el kilómetro 23 de la vía Quevedo. (JD)

Respaldo
Miguel Orellana, representante del Ejecutivo en la provincia Tsáchila, recordó que existe el Registro Oficial 297 en el que cita la creación y construcción de la universidad, además, cree que desde la Asamblea Nacional se presionará para reducir los tiempos del proyecto. «Va porque va. Seguiremos trabajando para que los jóvenes tengan todas las carreras en nuestra provincia».
El dato
La Junta Promotora todavía no se pronuncia sobre la actualidad del proyecto.

Noticias relacionadas

La Hora TV