Nueva inversión para ciclovía en la Av. Abraham Calazacón

Diálogo. Ciudadanos y funcionarios municipales llegaron a un acuerdo sobre las ciclovías.
Diálogo. Ciudadanos y funcionarios municipales llegaron a un acuerdo sobre las ciclovías.

Habrá zonas azules, pero los dueños de los negocios estarán exonerados del pago.

El proyecto de la ciclovía que recorre desde la virgen ubicada en la urbanización Los Rosales hasta la intersección con la avenida Chone se mantiene, esto en base a un acuerdo entre los moradores y representantes de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT).

Sin embargo, se harán modificaciones para no afectar el sector comercial, evitar aglomeraciones de vehículos y brindar mayores garantías de seguridad a los ciclistas que hagan uso de estos carriles.

Desde hoy, jueves 4 de noviembre, se prevé notificar los cambios a la dirección de Obras Públicas del Municipio de Santo Domingo, para que se restructure el proyecto y se haga el nuevo avalúo económico.

Acuerdos

Afectación al comercio era el motivo principal para que, en primera instancia, se opongan a la ciclovía. El gremio del transporte urbano también rechazaba esta medida, ya que se les dificultaba dejar o coger pasajeros en las respectivas paradas.

La EPMT presentó la tercera propuesta y esta si fue aceptada por la comunidad. Ahora habrá un área de ciclovía en cada costado de la avenida, esto significa que romperán parte de los parterres centrales.

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, explicó que en los carriles extremos se instalarán zonas azules, los continuos serán para el paso de los vehículos y a la izquierda estará habilitado el espacio de los ciclistas.

“Hemos presentado varias alternativas y una ya fue del agrado para la mayoría. Donde existan locales de comercio no tendrá costo la zona azul, también vamos a instalar semáforos inteligentes para vehículos y ciclistas”, expresó.

Pedidos

Representantes de la transportación urbana solicitaron que se definan bien los espacios de las paradas, pues no quieren inconvenientes con los agentes civiles de tránsito.

Dolores Cedeño, moradora del sector, pide que se instalen todas las medidas de seguridad, para que el paso de los vehículos no represente un peligro a los ciclistas.

“Hay que mejorar muchas cosas para que ganemos todos. Se necesita concientizar a los peatones, deportistas y transportistas para evitar accidentes de tránsito”, manifestó Rodrigo Naranjo. (JD)

Análisis de ordenanzas
También hubo críticas contra aquellos ciclistas que no usan el carril correspondiente. Ante esta situación, Fiallo dijo que tienen 180 días para regular la movilidad de bicicletas y motos eléctricas, en marco a los establecido en la nueva Ley de Tránsito.
El dato
Los carriles rápidos (anillo vial) no serán afectados con el proyecto. Todavía no se calcula el incremento económico que representan los cambios.