Mercado Municipal a punto de colapsar

DAÑOS. Hay filtraciones y espacios deteriorados por el abandono.
DAÑOS. Hay filtraciones y espacios deteriorados por el abandono.

11 millones costó esta obra, pero también se invirtieron más recursos en reparaciones fallidas.

Cinco años han transcurrido desde la inauguración del Mercado Municipal en Santo Domingo. En su momento fue considerado como un proyecto emblemático e ideal para terminar con el comercio ambulante en las calles colindantes.

Las expectativas eran grandes hasta mediados de 2017, pero en la realidad resultó una obra cargada de problemas. Al principio muchos comerciantes recorredores ingresaron para trabajar en este predio, pero la falta de clientes provocó que deserten pocos días después.

‘Selva de cemento’

En la segunda planta solo quedan rótulos de varias tercenas que en su momento funcionaron ahí. Los locales cerraron hace varios años, sus estructuras permanecen llenas de polvo y en algunos casos estos pasillos son ‘improvisados’ como baños públicos por personas de conducta inadecuada.

Un tiempo funcionó la dirección municipal de Mercados en este piso, pero al igual que los comerciantes también migró. Ahora pretenden habilitar las oficinas de Epmapa, aunque en el proyecto inicial este espacio jamás fue diseñado para la atención de instituciones públicas, sino para la comercialización de cárnicos.

Arreglos fallidos

Con la administración actual se realizaron ‘mejoras’, pero tampoco dieron resultados. Se instalaron escaleras eléctricas de adorno, pues, funcionaron pocos meses y en la actualidad permanecen inhabilitadas.

“Da pena decir que es un edificio nuevo, parece que lo han parchado por partes. Esta estructura no vale nada, me da vergüenza que se hayan aprovechado para hacer esta obra de desperdicio”, dijo Victoria Celi, dirigente de los comerciantes.

Reveló que durante los últimos cinco años recolectaron cerca de 32 mil dólares entre los comerciantes del mercado. Los rubros fueron para las obras de mejoramiento pero tampoco aguantaron.

“Las escaleras eléctricas se quemaron con las goteras y había riesgo de que la gente se electrocute. Además, el ascensor está dañado”, expresó Celi.

Inundados

El problema es general. Sin embargo, en la actualidad los más afectados son aquellos comerciantes de mariscos y cárnicos que se ubican en la primera planta.

La tubería de aguas servidas colapsa en la parte de los comedores y esto provoca filtraciones en la zona baja. No hay caída y según entendidos el diámetro de los tubos no es el adecuado para un lugar ocupado por centenares de personas.

Shirley Carpio pide soluciones inmediatas para no perder a la poca clientela que aún les queda. “Se van a quedar en la calle Ambato comprando, porque este trabajo de tuberías está mal hecho, cae agua sucia y apestosa”.

Contingencia

Élber Loor, administrador del Mercado Municipal, aceptó que hay problemáticas en el sitio y analizan el informe emitido por Obras Públicas para impulsar las reparaciones.

“Estamos haciendo gestiones para los correctivos. Hay que reconocer que son soluciones temporales porque el problema va más allá y se está levantando el proceso para cambiar la tubería con un diámetro más grande”, dijo el funcionario. (JD)

PANORAMA. La segunda planta luce abandonada.
PANORAMA. La segunda planta luce abandonada.
Proyección
El alcalde Wilson Erazo manifestó que el diseño es ‘feo’ y que las inundaciones son por problemas de infraestructura. “Hay que hacerlo funcional, vamos a adecuarlo para que el mercado cobre el sentido verdadero·.
El dato
Fue inaugurado el 16 de junio de 2017. Cada comerciante cancela 35 dólares mensuales por concepto de alícuota.
CIFRA
200 comerciantes laboran en el sitio, aproximadamente.

PANORAMA. La segunda planta luce abandonada.