Menores de edad no pueden ser utilizados en campaña política  

VIDEO. Los menores de edad hacían referencia al trabajo desplegado por el candidato.

En redes sociales aún se encuentran videos de diferentes movimientos y partidos políticos, en los que utilizan la imagen de niños o adolescentes.

La utilización de menores de edad para impulsar mensajes de índole político está prohibida, según lo establece el artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia, pese a esto varios candidatos de diversas tiendas políticas hacen caso omiso.

Yovany Quiroz, presidente de la Junta Provincial Electoral, comentó que el artículo establece la necesidad expresa de una autorización del menor o de su representante legal, siempre y cuando no se vulneren sus derechos.

Es así que han hecho exhortos para que los candidatos respeten el proceso electoral, además, piden no utilizar a adolescentes que lleven el uniforme del centro educativo al que representan.

El uso de la imagen de menores de edad tiene una sanción de 100 a 500 dólares.

Quiroz señaló que hasta el momento no han tenido que sancionar a nadie, pero si han observado el uso de menores de edad que salen en plataformas digitales, por lo que ya se les ha indicado que está prohibido.

Añadió que el CNE realiza monitoreo de todos los candidatos. Dijo que quienes deseen denunciar un hecho similar lo pueden hacer en las oficinas de la institución provincial.

Se borró video

Un ejemplo más reciente del uso de imagen de adolescentes en propaganda política se dio con un aspirante a la alcaldía.  En el video se muestra a cinco estudiantes de una unidad educativa del cantón Santo Domingo resaltando el trabajo que se ha hecho a favor de la educación.

Ante la crítica ciudadana, especialmente de padres de familia, el video fue retirado de las redes sociales.

Por su parte, las autoridades de la unidad educativa a la que pertenecen los estudiantes publicaron un comunicado en el que aclaran que la institución no ha emitido ningún video o pronunciamiento a favor o en contra de algún candidato a elección popular.

Se informó que tampoco han ordenado la asistencia de estudiantes a actos políticos, ni se les ha permitido el uso de las instalaciones educativas. (CT)

El dato 
Hasta el momento no se han registrado denuncias o sanciones por utilizar a menores de edad en campañas políticas.
Sin aprobación 
Los padres de familia indican que en muchos de los casos los adolescentes actúan sin pedir consentimiento, es decir, se dejan convencer por quienes los inducen ofreciéndoles dádivas e indicándoles que es un aporte a la autoridad que está para la reelección.