Más fuerzas ante el problema de la Alóag – Santo Domingo

Postura. No están de acuerdo con el cobro de más peajes.
Postura. No están de acuerdo con el cobro de más peajes.

Instan al Presidente de la República a que intervenga y retire las competencias a los gobiernos provinciales.

El reclamo de los transportistas sobre la red estatal E-20 ahora también es respaldado por los integrantes de diferentes organizaciones sociales y de la Comisión Anticorrupción, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se cansaron de las promesas incumplidas, de retrasos judiciales y de pagar peaje por una obra de ampliación que no llega. Por este motivo, sugieren que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se haga cargo de la vía Alóag – Santo Domingo.

Declaratoria de emergencia

No están de acuerdo con el cobro de más peajes. Lo califican como una tentativa al pueblo ecuatoriano, además, advierten posibles treguas entre algunos dirigentes de la transportación y funcionarios públicos.

Luis Felipe Buenaño, presidente de la Comisión Anticorrupción, cree que se debe declarar en emergencia a esta red estatal, catalogada como una de las más importantes en el territorio ecuatoriano.

«De lo que sabemos van más de 430 millones recaudados y no tenemos la vía ampliada. El Gobierno debe retomar la administración total de la vía y quitar la delegación a las prefecturas», expresó Buenaño.

Fernando Ortiz, presidente de la transportación pesada, aseguró que hay funcionarios públicos de Pichincha que tratan de dividir al gremio y cree que son estrategias para habilitar las casetas del peaje ubicadas en el kilómetro 56.

«Santo Domingo tiene que ponerse de pie una vez más, pero todos unidos y trabajando con un mismo sentido. La Unión de Transporte Pesado ha planteado al ministro de Transporte y Obras Públicas que se levante la delegación de la vía a los dos GADs provinciales y que la obra sea convocada por el carácter de emergente», dijo el dirigente.

Unidos. Representantes de diferentes gremios piden que el MTOP se haga cargo de la vía.
Unidos. Representantes de diferentes gremios piden que el MTOP se haga cargo de la vía.

Vinicio Arteaga, presidente de Asogan-SD, se sumó a las críticas contra la administración que rige en la vía Alóag – Santo Domingo y aclaró que su postura es apolítica.

«Mi invitación es que dejemos de pagar y nos declaremos en rebeldía. A Santo Domingo nos han visto la cara, hoy estamos aquí para decir páreme la mano porque es momento nuestro». (JD)

Intervención
Maquinaria del Gobierno Provincial de Pichincha opera en el tramo de Alóag – Unión del Toachi. En 45 puntos habrá bacheo menor, 8 puntos con bacheo mayor, se trabajará en 8 puentes y colocarán señalización horizontal. El proyecto demorará 2 meses y demanda una inversión de 1 millón 100 dólares.
El dato
En Santo Domingo muchas personas sugieren paralizarse por los problemas viales. La propuesta será analizada, sobre todo, si no hay respuestas positivas.