Marcha en defensa de la U.E. Mariano Aguilera

POSTURA. La comunidad educativa marchó para defender la infraestructura.
POSTURA. La comunidad educativa marchó para defender la infraestructura.

Hay un rechazo mayoritario al proyecto vial anunciado por el alcalde de Santo Domingo.

El desacuerdo reina entre las autoridades municipales y la comunidad que hace parte de la unidad educativa Mariano Aguilera, quienes desde la semana anterior mantienen diferencias por el proyecto que busca la prolongación de la calle Ibarra. 

Ningún bando está dispuesto a ceder. La parte afectada analiza el inicio de acciones legales y se mantienen en vigilia para evitar que la maquinaria pesada ingrese a los terrenos.
Reclamaron en las calles

Carteles y gritos de consignas en defensa de la educación destacaron durante la movilización de ayer, lunes 14 de febrero. Padres de familia, docentes y estudiantes caminaron por varios puntos céntricos de Santo Domingo para exponer su descontento.

Alrededor de 200 personas llegaron a los bajos del municipio para hacerle saber a las autoridades que no permitirán que usen las instalaciones de la institución educativa en la continuidad de la calle Ibarra.

Carlos Vega, presidente del Comité de Defensa, recordó que no ha existido una socialización y ratificó el compromiso para hacer que se respete el derecho de los 2.600 estudiantes de esta institución.

«Son de 800 a 900 metros de expropiación y no tienen un plan de compensación. Nos mantenemos en pie de lucha, estamos en vigilia», señaló el dirigente.

No hay acuerdos

German Rodríguez, director municipal de Desarrollo Comunitario, llegó a la institución educativa previo al inicio de la marcha para dialogar con la parte afectada. Explicó que el objetivo es dar solución a los problemas de movilidad que existe en Santo Domingo «en horas pico colapsa la avenida Tsáchila».

La concejal Norma Ludeña es parte de la comisión que se conformó para socializar el proyecto, pero aseguró que hasta el momento no ha sido posible mantener un diálogo con los representantes de la comunidad educativa.

Puntualizó que están para fiscalizar y que su voto en la sesión del concejo fue en contra. «No estamos para defender la prolongación de la calle Ibarra. Así como se toman decisiones en derecho, estás también se deshacen en derecho», dijo la edil. (JD)

El dato
El proyecto no tiene estudios, pero ya fue aprobado por el concejo municipal.