La Contraloría General del Estado detectó irregularidades en las fases precontractuales.
El resultado del examen especial que aplicó la Contraloría General del Estado (CGE), refleja que los procesos precontractuales carecieron de transparencia.
Además, que habría existido la interferencia de un exfuncionario, el mismo que en esa época ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Detalles
Según el documento, la empresa Técnica de Construcciones S.A no contaba con la capacidad técnica ni financiera para asumir la concesión. Sin embargo, se le permitió acreditar la experiencia con otra empresa extranjera.
En el 2017 un funcionario del MTOP da la viabilidad técnica para el proceso de ampliación a cuatro carriles. Después de varios meses esta persona sale del sector público y el 30 de abril de 2019 presenta la oferta a nombre de la empresa Técnica de Construcciones S.A.
Para el 2020 nuevamente se reintegra al MTOP, para desenvolverse como subsecretario de Delegaciones de los Servicios de Transporte y Obras Públicas. Fue en este periodo cuando autoriza el cobro del peaje ubicado a la altura del kilómetro 15 de la vía a Quevedo, información que se recoge del examen aplicado por la Contraloría.
La empresa también habría incumplido con la garantía de fiel cumplimiento. El informe resalta novedades sobre la recaudación proyectada del peaje, ya que hasta el 2048 se pronostica una afectación económica de aproximadamente 104 millones de dólares para el Estado.
Pronunciamiento
Fernando Ortiz, dirigente de la transportación pesada, criticó el accionar de las autoridades anteriores y advirtió que estarán atentos para que se tomen los correctivos del caso.
Resumió que el gremio contrató los servicios de un equipo jurídico de Quito para obtener un resumen del documento remitido por la Contraloría, que tenía 141 páginas.
Ortiz aseguró que aún no existen los estudios definitivos para el proyecto de ampliación, cuyo plazo era de 180 días. Lamentó que continúe el cobro del peaje ante un proyecto que todavía no demuestra avances. (JD)