Mano negra en ampliación de la vía Santo Domingo – Buena Fe

TRANSPORTISTAS. Rechazan el pago de peaje, prevén reunirse con el ministro del MTOP para tratar el tema
TRANSPORTISTAS. Rechazan el pago de peaje, prevén reunirse con el ministro del MTOP para tratar el tema

La Contraloría General del Estado detectó irregularidades en las fases precontractuales.

En marzo se cumplirá un año desde que inició el cobro en el peaje ubicado en la vía Santo Domingo – Buena Fe, pero los trabajos de ampliación a cuatro carriles aún no se observan.

Actualmente es uno de los proyectos más criticados al Gobierno anterior, pues la concesión de esta red estatal se dio durante el periodo de Lenín Moreno.

El resultado del examen especial que aplicó la Contraloría General del Estado (CGE), refleja que los procesos precontractuales carecieron de transparencia.

Además, que habría existido la interferencia de un exfuncionario, el mismo que en esa época ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Detalles

Según el documento, la empresa Técnica de Construcciones S.A no contaba con la capacidad técnica ni financiera para asumir la concesión. Sin embargo, se le permitió acreditar la experiencia con otra empresa extranjera.

En el 2017 un funcionario del MTOP da la viabilidad técnica para el proceso de ampliación a cuatro carriles. Después de varios meses esta persona sale del sector público y el 30 de abril de 2019 presenta la oferta a nombre de la empresa Técnica de Construcciones S.A.

Para el 2020 nuevamente se reintegra al MTOP, para desenvolverse como subsecretario de Delegaciones de los Servicios de Transporte y Obras Públicas. Fue en este periodo cuando autoriza el cobro del peaje ubicado a la altura del kilómetro 15 de la vía a Quevedo, información que se recoge del examen aplicado por la Contraloría.

La empresa también habría incumplido con la garantía de fiel cumplimiento. El informe resalta novedades sobre la recaudación proyectada del peaje, ya que hasta el 2048 se pronostica una afectación económica de aproximadamente 104 millones de dólares para el Estado.

Pronunciamiento

Fernando Ortiz, dirigente de la transportación pesada, criticó el accionar de las autoridades anteriores y advirtió que estarán atentos para que se tomen los correctivos del caso.

Resumió que el gremio contrató los servicios de un equipo jurídico de Quito para obtener un resumen del documento remitido por la Contraloría, que tenía 141 páginas.

Ortiz aseguró que aún no existen los estudios definitivos para el proyecto de ampliación, cuyo plazo era de 180 días. Lamentó que continúe el cobro del peaje ante un proyecto que todavía no demuestra avances. (JD)

El dato
Diario La Hora no pudo contactarse con los representantes de la concesionaria Santo Domingo CSRD S.A, que está a cargo de la obra.
El dato
El gremio de la transportación brindó la información resumida del examen especial que aplicó la Contraloría.
Tome nota
113 kilómetros abarcan la ampliación del corredor.
Comisión
En noviembre de 2020 se desarrolló en Santo Domingo una reunión con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien indicó que la concesión de esta vía se firmó en el anterior gobierno, pero dijo que se hará cumplir con el contrato. Aquí se resolvió formar una comisión que haga seguimiento al proceso de concesión.
Situación
En el tramo Buena Fe-Patricia Pilar se ejecutan las casetas, que fueron clausuradas por falta del permiso de uso de suelo y construcción.
Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Los Ríos y el Frente Ciudadano Riosense plantearon en diciembre de 2021 la posibilidad de iniciar acciones legales ante la Corte Constitucional para hacer escuchar su pedido, en contra del cobro de peaje anticipado.