Kasama una fiesta con tradición

Ancestralidad. Las personas llegaron a la toma del ayahuasca y baños de purificación.
Ancestralidad. Las personas llegaron a la toma del ayahuasca y baños de purificación.

Kerly Calazacón es la Kasama Sona de la comuna Chigüilpe, representó a la Asociación Naturista Tsáchila.

PERSONAJE. Kerly Calazacón es la Kasama Sona.
PERSONAJE. Kerly Calazacón es la Kasama Sona.

La fiesta Kasama o ‘Nuevo Amanecer’ de la Nacionalidad Tsáchila no pierde su tradición. Turistas locales y nacionales se sumaron a las actividades que se desarrollaron en las comunas: Chigüilpe, El Poste y Colorados del Búa.

Hubo rituales ancestrales, baños de purificación, danzas y gastronomía. En la comuna Chigüilpe se eligió a la representante femenina de la etnia. La dignidad recayó en Kerly Calazacón, de 17 años, quien representó a la Asociación Naturista Tsáchila.

La toma de la ayahuasca, también conocida como la ceremonia del nepi, fue uno de los actos tradicionales que captó mayor atención de los visitantes. Muchos turistas madrugaron para ser partícipes en esta actividad ancestral, catalogada como una de las más destacadas en la fiesta Kasama.

Medicina ancestral

35 miembros de la Nacionalidad recibieron la credencial que los certifica para practicar la medicina ancestral en el territorio ecuatoriano.

Abdón Aguavil es uno de los poné acreditados y realizó varios rituales de limpia a los asistentes. Explicó que a través de este proceso se eliminan las energías negativas y recomienda que se lo practique por lo menos dos veces al año.

“Despojamos las malas vibras, envidia y otras cosas malas. Se utilizan bebidas preparadas por nosotros mismos, piedras y velas que ayudan en la limpieza espiritual”, expresó el poné.

Diana Aguavil, gobernadora Nacionalidad, agradeció la presencia de las personas y autoridades que presenciaron todos los eventos típicos, como: la molienda del plátano, concurso del malá, lanzamiento de la lanza y otros más. (JD)

Rituales. Los turistas aprovecharon el Kasama para hacerse limpias.
Rituales. Los turistas aprovecharon el Kasama para hacerse limpias.
El dato
Con esta fiesta los tsáchilas buscan la reactivación, luego de dos años de estar inactivos por el COVID-19.