Invierno: Dos comunidades incomunicadas y otra en riesgo

Daño. Puentes caídos, personas fallecidas y casas destruidas ha dejado el invierno.
Daño. Puentes caídos, personas fallecidas y casas destruidas ha dejado el invierno.

Las autoridades nacionales y provinciales trabajan conjuntamente en acciones de contingencia.

Una semana ha transcurrido desde que la fuerza de la naturaleza se hizo sentir en Santo Domingo de los Tsáchilas, parte de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha.

Son las tres provincias declaradas en emergencia vial por el Gobierno Nacional. Las afectaciones aún resultan incalculables porque hasta el momento la temporada invernal ha dejado tres víctimas mortales, puentes colapsados y varias viviendas destruidas.

Vía incomunicada

El puente ubicado en el recinto 29 de Septiembre, punto colindante entre La Independencia y Puerto Quito, fue arrastrado por la crecida del río Blanco y desde ese momento quedó inhabilitada esta red estatal.

Se trataba de un armado antiguo que bordeaba los 90 metros de longitud y fue instalado en 1974. Es decir, estaba próximo a cumplir el medio siglo de vida y probablemente por su desgaste resultó más vulnerable ante la corriente del afluente.

Ese puente desapareció en medio del caudal y la única solución para habilitar el paso por esta vía es reemplazarlo, pero actualmente Ecuador no cuenta con ese tipo de estructuras.

El presidente de la República Guillermo Lasso dijo que solicitará ayuda a países amigos para colocar un puente bailey de manera provisional, pero en el mejor de los casos esto demorará 45 días.

La solución definitiva es la construcción de un puente nuevo y más extenso que el anterior, por lo menos de 140 metros. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está a cargo del proyecto que demoraría aproximadamente 18 meses y bordearía una inversión de 15 millones.

Improvisación

Ante esta situación un habitante de la comuna Flor del Valle y otro de Piedra de Vapor se movilizaron al sector afectado con sus respectivas lanchas de motor.

El objetivo es solventar la necesidad de las personas que necesitan movilizarse desde el noroccidente de Pichincha hacia La Independencia o viceversa, pues, la construcción del puente aún demora.

Pedro Vera, propietario de una lancha, explicó que cobran 50 centavos por adulto y los niños se movilizan gratis. El servicio se brinda de 06:00 a 18:00, posterior a ese horario se retiran del lugar porque existe el riesgo de caer en manos de la delincuencia.

Valle Hermoso

En esta parroquia rural perteneciente a Santo Domingo existen 233 familias damnificadas, quienes perdieron enseres por el desbordamiento de los ríos Blanco y Cristal.

El puente de esta localidad también resultó afectado y actualmente solo se permite la circulación de vehículos que no superen las 20 toneladas de carga.

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, recorrió esta parroquia para coordinar acciones de intervención inmediata en el acceso ubicado sobre el afluente.

Alrededor de 14 familias fueron reubicadas en un albergue ubicado en la iglesia del recinto San Eduardo, sitio al que llegó ayuda solidaria brindada por los santodomingueños. (JD/JAR)

Sarayacu
Este islote se ubica a pocos kilómetros de la parroquia Valle Hermoso y actualmente están totalmente incomunicadas. Personal de salud se movilizó en el helicóptero para atender a 14 pacientes y el Patronato Municipal de Santo Domingo también ha llegado con kits alimenticios.
Flor del Valle
La tarabita fue destruida por el caudal del río. Cuando tenían este artículo la movilización hacia La Concordia tomaba 10 minutos, pero actualmente demoran alrededor de una hora porque los usuarios tienen que movilizarse vía terrestre hacia el recinto 29 de Septiembre para coger lancha y posteriormente carro hacia el cantón concordense.
PLACA. El puente que conectaba a La Independencia con Puerto Quito fue construido en 1974.
PLACA. El puente que conectaba a La Independencia con Puerto Quito fue construido en 1974.