Homenaje y mensajes para las víctimas del cáncer

RECUERDOS. Los asistentes recordaron a sus familiares y amigos con cáncer.
RECUERDOS. Los asistentes recordaron a sus familiares y amigos con cáncer.

En lo que va del año alrededor de 200 personas perdieron la batalla contra esta enfermedad, a nivel nacional.

Lágrimas y dolor se evidenciaron en la mayoría de personas que asistieron a la décima quinta edición de ‘Notas al cielo’, actividad impulsada en conmemoración a las personas que fallecieron a causa del cáncer.

La jornada ha sido replicada en 14 ciudades del país. Ayer, domingo 5 de septiembre, fue el turno de Santo Domingo e inició con una misa celebrada en la catedral El Buen Pastor.

Después de la bendición las familias se trasladaron a la plazoleta para ser parte de un emotivo acto, donde hubo testimonios de vida por parte de ‘guerreros’ que aún luchan contra esta enfermedad.

Mensajes

Tradicionalmente se usaba globos blancos para recordar a los fallecidos y amarillos para quienes aún batallan. Sin embargo, en esta ocasión también sumaron al color rosado en honor al cáncer de mama.

Maricela Tobar, trabajadora social de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, dijo que en la actualidad el cáncer más común es de: mama, tiroides, leucemia y linfomas.

Reconoce que hay fallas en el sistema de salud y en ocasiones la atención no es oportuna para los guerreros.

“Realmente luchamos todo el tiempo para que no falten medicinas y que reciban tratamientos continuos, porque el cáncer no espera”, explicó Tobar.

Lágrimas

Los ojos de muchas personas se humedecían al momento de escribir mensajes o saludos sobre los globos que soltaron hacia el firmamento.

‘Te extraño abuelito’, ‘hijo nos haces mucha falta’, son varias de las frases que se leían. El momento fue emotivo, estuvo acompañado con música de reflexión y un abrazo entre los asistentes.

Los globos se elevaron al cielo con mensajes personalizados, escritos por ciudadanos que sufrieron la partida de un ser querido a causa del cáncer o por quienes diariamente acompañan la batalla de un guerrero.

Testimonios

Luis Guamán tiene cáncer y cree que es un justo homenaje para los que partieron del mundo terrenal. Se refirió a las complicaciones durante la emergencia sanitaria, asegurando que en muchas casas de salud no los querían recibir.

“Fuimos arrastrados durante dos años por la pandemia, pero ahora nos estamos reagrupando. Uno no hace amigos en los hospitales, sino familia porque ahí se dan los verdaderos abrazos y solo nosotros sabemos lo que pasa”, expresó.

Hace 15 años los médicos detectaron un tumor cancerígeno en la columna vertebral de Andrés Taboada, quien llegó desde Pichincha a Santo Domingo para compartir las ‘Notas al cielo’.

“He luchado y batallado bastante tiempo. Hoy a más de conversar de mis operaciones, quimioterapias o radioterapias, también quiero transmitirles que he visto en mi vida el perdón y esto ha contribuido para mi sanación”, dijo Taboada. (JD)

El dato
En Santo Domingo se cerró la edición 2022 de Notas al Cielo.