lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Destacado Falta medicamentos y personal en los hospitales

Falta medicamentos y personal en los hospitales

Las infraestructuras de los hospitales también están deterioradas. Anunciaron una intervención.

Conocer la realidad sobre los servicios de la salud que se ofertan fue el principal objetivo para que Alfredo Borrero, vicepresidente de la república, visite sorpresivamente los tres hospitales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Cerca de las 09:40 de hoy, martes 7 de septiembre, arribó al hospital Santo Domingo. En el lugar algunas personas se las ingeniaron para acercarse al funcionario y exponerle sus quejas.

La falta de medicina y personal médico fueron los problemas más expuestos. Isabel Méndez y su progenitora aseguraron que invierten el dinero del bono solidario para adquirir las recetas.

«Hace tres meses ya no nos dan todos los remedios, entre ellos Omeprazol. Tenemos que esperar el bonito para costear las medicinas», expresaron las féminas.

Alfredo Borrero dio entrevista a Diario La Hora.

Agenda

Alfredo Borrero se dio tiempo para llegar a las instalaciones de Diario La Hora, donde mantuvo una amplia entrevista para detallar la situación de los hospitales y de la vacunación.

Reveló que habrá una intervención del hospital Gustavo Domínguez porque detectó muchos problemas en la infraestructura. Se percató que el 68% de medicamentos de consulta externa no existen y que solo hay un abastecimiento del 32%.

«Por suerte los equipos de imágenes están operativos, pero llevaron meses sin tener funcionamiento y derivando a los pacientes a consultas privadas. No se está haciendo endoscopía, la corrupción nos está pasando factura», expresó.

Propuestas

Borrero dijo que se cuenta el diagnóstico de lo que ocurre en los hospitales y garantizó que habrá soluciones inmediatas para beneficio de la ciudadanía.

Cree que faltan especialistas en el sistema de salud pública y por eso se busca impulsar un proyecto para la apertura de mil plazas de postgrados en Ecuador.

«No se compraron medicamentos por un largo periodo de tiempo, pero están llegando y tienen 60 días para abastecer a los hospitales», indicó en referencia a la queja ciudadana por la falta de las recetas.

Vacunación

Borrero destacó que se ha cumplido con el plan 9/100, que fue anunciado durante la campaña electoral del presidente Guillermo Lasso. Hasta el momento se han aplicado 10’699.102 primeras dosis y 9’323.600 segundas dosis, cifras oficializadas en el corte del 5 de septiembre.

Adelantó que desde el 13 de septiembre se comenzará con la inmunización con Pfizer de la población que tiene entre 12 a 16 años y que probablemente se administren terceras dosis o refuerzos de vacunación a los ecuatorianos que pasan los 60 años.

«Hasta final de año nos van a llegar aproximadamente 32 millones de vacunas. No nos quedamos ahí, puede ser que comencemos a vacunar a niños entre los 2 hasta los 12 años», manifestó el Vicepresidente. (JD)

Alfredo Borrero dijo ser testigo de las falencias que existen en las casas de salud.

IESS
El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue el último visitado en Santo Domingo. En el lugar el funcionario escuchó a Edgar Porras, quien tiene internada a su mujer con una infección en el cráneo y le aseguró que ha tenido que comprar hasta las gasas de curación.
Diálisis
Un grupo de pacientes y trabajadores de las dializadoras realizaron un plantón en los exteriores de uno de los hospitales para ser escuchados por Alfredo Borrero. Al final se comprometió a intervenir para que se cancelen los valores adeudados y que no corra peligro el tratamiento de estas personas.
Tome nota
Se estudia la propuesta de externalizar las farmacias de los hospitales para que las personas reciban la medicina en sus casas o en las farmacias del barrio.
El dato
También hay problemas con el agendamiento de citas, los ciudadanos indican que pierden más de una hora en este trámite.

Noticias relacionadas

La Hora TV