Estudiante armado amenazó a sus compañeros y docentes

TEMOR. La Policía Nacional neutralizó al estudiante de bachillerato.
TEMOR. La Policía Nacional neutralizó al estudiante de bachillerato.

Dirigentes de la UNE cuestionan la falta de seguridad existente en los planteles.

La vida de estudiantes y personal docente de la unidad educativa ‘Ciudad de Guaranda’, ubicada en el recinto Libertad del Toachi, en Santo Domingo, estuvo en peligro tras la amenaza armada que se registró durante la mañana de ayer, lunes 22 de enero.

El establecimiento retornó a la modalidad presencial. Sin embargo, la jornada de clases fue interrumpida cuando un alumno sacó un arma de fuego y atemorizó a los presentes.

En cuestión de segundos, el pánico se apoderó de las personas, quienes corrían hacia diferentes sectores para alejarse del agresor y salvaguardar sus integridades.

Los gritos de los estudiantes quedaron grabados en varios videos, donde también se observa la inconducta del estudiante armado y, aparentemente, se encasquilló una bala que hubiera herido a uno de los docentes.

Uniformados de la Policía Nacional ingresaron al establecimiento, también con sus pistolas en las manos para reaccionar ante cualquier ataque, y neutralizaron al estudiante protagonista de este hecho insólito en Santo Domingo.

Ariel E., de 16 años, fue aislado para posteriormente ser sometido a proceso judicial. Entre las evidencias incautadas consta un revólver calibre 38, dos cartuchos sin percutir, uno percutido y una jeringa.

Reacciones

Gloria Toapanta,  presidenta provincial de la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuestionó la falta de seguridad existente en los planteles y aseguró que la policía no realiza patrullajes en los exteriores.

Además, criticó que el Ministerio de Educación haya habilitado las clases presenciales en algunas instituciones y cree que es necesario una declaratoria de emergencia para esta área.

“No entendemos cuál es la razón para que se permita la asistencia en algunas instituciones. El 75% de la comunidad educativa nos ha dicho que las clases deben terminar de manera virtual, nos quedan tres semanas para que los estudiantes salgan a vacaciones”, expresó. (JD)

EL DATO
El alumno implicado cursa el segundo año de bachillerato y tiene 16 años.
Procedimiento
La Policía Nacional, a través de un comunicado, dio a conocer que el menor recorrió las aulas con el arma en la mano e intentó disparar a un docente, pero la bala no salió.
Desde el Ministerio de Educación se informó que se activaron los protocolos frente a esta situación de riesgo. “Se está brindando la debida contención emocional a estudiantes, docentes y personal administrativo de esta institución”. 
Además, la unidad educativa donde se registró el incidente regresa a la virtualidad hasta el 25 de enero.