‘Estamos pagando por nada’

TARIFA. Desde marzo de este año está funcionando el peaje en la vía a Quevedo.
TARIFA. Desde marzo de este año está funcionando el peaje en la vía a Quevedo.

Los transportistas piden que con urgencia empiece la ampliación de la vía Santo Domingo- Buena Fe. Hace ocho meses pagan peaje y no se ha avanzado.

Los dirigentes de la Cámara de Transporte Pesado de Santo Domingo firmaron un convenio durante la administración del expresidente Lenín Moreno, para que en un plazo de 18 meses iniciara la ampliación de la vía Santo Domingo-Buena Fe.

De ese tiempo, han transcurrido ocho meses y los miembros del gremio se sienten preocupados porque consideran que en los 10 meses restantes, el tiempo no alcanzaría para concretar ese ofrecimiento.

Así lo dio a conocer el presidente, Byron Quito, quien agregó que de no cumplirse lo indicado en el documento, tomarían la iniciativa de dejar de pagar el peaje.

Alto costo

Un chofer de un vehículo pesado de seis ejes invierte cerca de 50 dólares en peajes para llegar desde Guayaquil hasta Quito. No solo el valor del peaje ha subido, también cuestan más los repuestos, las llantas y el combustible.

Se espera que esa inversión se eleve más, cuando entre en funcionamiento el peaje en el sector de Los Ángeles, cerca de la parroquia Patricia Pilar, de la provincia de Los Ríos.

Ante esta situación, el presidente de la Unión de Transporte Pesado de Santo Domingo, Fernando Ortiz, coincide en que es inconcebible seguir pagando cuando no se ha asfaltado ni un solo centímetro de vía.

“¿De qué estamos pagando? Se recaudan miles de dólares y es más que suficiente para que arranque esa obra, tan necesaria por la alta siniestralidad que se vive a diario en la carretera”, manifestó.

Legal

Varios asambleístas de Santo Domingo han intentado interceder ante el Gobierno para agilizar los procesos e inclinar la balanza a favor del transporte. La legisladora Viviana Veloz presentó una acción de protección que tiempo después fue negada.

Amada María Ortiz, por su parte, ha solicitado información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en busca de datos sobre los estudios de la obra, pues los transportistas aseguran que no están los definitivos.

Sin embargo, los profesionales del volante esperan que no se haga de su situación una palestra política para futuras elecciones y se les dé una solución urgente a la problemática.

En territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas existen dos estaciones de peaje. Además de la ubicada en la vía a Quevedo, está la de la vía Santo Domingo-Alóag, por donde a diario transitan alrededor de 10 mil vehículos. (DLH)

CIFRA
113 Kilómetros de extensión tiene la vía.
Proceso
La ejecución de la obra de ampliación de la vía está a cargo del consorcio Cosad, con cuyos representantes no se pudo dialogar. La inversión para su ejecución supera los 3 mil 500 millones de dólares. La carretera quedó concesionada para un período de 30 años, a cargo de la empresa privada.