Equipos nuevos para evitar apagones en las elecciones 2023

SIMULACROS. Estas acciones permiten verificar el funcionamiento del sistema.
SIMULACROS. Estas acciones permiten verificar el funcionamiento del sistema.

A finales de enero se hará la última prueba técnica del sistema; ya se han realizado dos.

Según los integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) en Santo Domingo de los Tsáchilas planifican unas elecciones sin contratiempos y sobre todo libres de apagones informáticos.

Se indicó que hasta el momento la operatividad del sistema ha sido sometida a dos pruebas técnicas. Los resultados de estos procesos son positivos, porque no se detectaron anomalías y aparentemente todo marchará correctamente.

En la provincia se designó a cuatro personas como encargadas de este tema, quienes pulen detalles para que el 5 de febrero, día de las elecciones no ocurran inconvenientes a la hora del escaneo y escrutinio de actas.

Logística

Yovany Quiroz, presidente de la JPE, confirmó que este procedimiento electoral será más complejo en comparación a los registrados en años anteriores,  la ciudadanía también recibirá papeletas por el Consejo de Participación Ciudadana y Consulta Popular

Sin embargo, aseguró que se han tomado en cuenta pormenores para evitar inconvenientes el día del sufragio y sobre todo garantizar que los resultados locales sean 100% correctos.

“El sistema ha sido revisado en dos pruebas técnicas que se han realizado hasta la fecha y la próxima será el 28 de enero”, expresó el responsable de la JPE.

Detalles

Se confirmó que para estos comicios electorales se implementarán nuevos sistemas tecnológicos, los mismos que resguardarán la información de manera fidedigna.

El blockchain (bloques de información) será parte en las elecciones seccionales. Los representantes del CNE confirmaron que a través de esta tecnología se almacenarán las actas escaneadas en diferentes servidores y podrán ser verificadas libremente.

Proceso

Desde la delegación provincial del CNE se aseguró que la mayoría de equipos son nuevos y todos han pasado por un estricto control de revisión para certificar su correcto funcionamiento.

Estos aparatos tecnológicos ya están instalados en el Centro de Procesamiento de Votos (CPV), que ha sido habilitado en el recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordoñez. (JD)

EL DATO
La JPE prevé entregar resultados definitivos en un tiempo no mayor a tres días.