Varias familias temen que con el invierno sus casas se caigan. Indican que no tienen respuesta de las autoridades municipales.
En Enero de 2019, la caída de un muro de 30 centímetros aproximadamente, dejó sin vivienda a cuatro familias, en el sector de la Laura Flores 2, de la cooperativa Santa Martha. Ahora, en este invierno, tres familias más temen quedarse sin sus casas, la tierra sigue cediendo y no tienen respuestas de las autoridades municipales.
Este problema se suscitó en la anterior administración municipal, una noche de lluvia se saturó el terreno de la parte superior, lo que incrementó el peso e hizo que colapse el muro construido por el Municipio a través de un contrato, desplomándose sobre las casas. No hubo pérdidas humanas, pero sí materiales.
Desde ahí se han presentado una serie de inconvenientes con el contratista. Hasta la fecha, dos años y dos meses después no hay señal de solución, así lo manifiestan los afectados.
Moradores del lugar argumentan que han realizado múltiples gestiones en la dirección municipal de Obras Públicas. Indican que en vez de solucionar este problema se construyó una cancha cerca del muro, que con las lluvias se inunda. “Pero nadie se preocupa del muro, hay casas en la parte alta en riesgo de caerse, las autoridades municipales se desentienden del problema de fondo”, expusieron.
La casa de Bodero Díaz, José Cuero y Gonzalo Muñoz están en peligro, ellos esperan que haya una pronto intervención.
La culpa es de los moradores
El director municipal de Obras Públicas Elvis Escudero, indicó que las personas que habitan cerca del muro lo enlucieron, taponando las descargas para que no sature la tierra. Además, señaló que un morador de la parte superior rellenó con tierra con una máquina pesada, lo que ayudó a que se desplomara el muro, pese a que ya estaba recibida provisionalmente la obra. “Ahora el contratista está en dificultades porque tiene la obligación de volver a construir el muro, pero argumenta que la culpa es de los moradores del sector”.
Detalló Escudero que, como dirección de Obras Públicas, exige la corrección del problema, porque no se ha realizado la recepción definitiva de la obra, “pero el contratista está en la posición de iniciar acciones legales contra esa personas”.
Con la posición del contratista, confrontada con la obligación contractual para con el Municipio, se estima que el caso sea judicializado y se resuelva con sentencia de juez competente. (LMM)