Emergencia en Las Mercedes

PROBLEMA. Las fisuras fueron tapadas con tierra. Moradores piden trabajos definitivos.
PROBLEMA. Las fisuras fueron tapadas con tierra. Moradores piden trabajos definitivos.

La tubería del alcantarillado pluvial ha colapsado. Gestión de Riesgos inspeccionó la zona afectada.

La presencia de fisuras y el hundimiento en un tramo de la vía que atraviesa el centro poblado de Las Mercedes preocupa a los habitantes de esta localidad rural. 

El torrencial aguacero que se registró la madrugada del martes 15 de marzo, permitió la identificación de este problema. El asfalto se abrió y existía la posibilidad que la carretera se desprenda en su totalidad.

Más de 28 viviendas rodean el tramo afectado. Hay susto en estas familias, quienes piden la intervención inmediata de las autoridades para evitar que la furia de la naturaleza los deje sin un techo.

Trabajo emergente

La zona de hundimiento fue acordonada y los conductores se apegaban al otro costado de la vía, ya que el peso de los vehículos podía complicar aún más la situación.

Se utilizó tierra para tapar las fisuras, pero la gente sabe que esta acción es preventiva y que no aguantará mucho tiempo. Ayer, miércoles 16 de marzo, llegó una delegación desde la zonal 4 de Gestión de Riesgos para evaluar los daños.

Los técnicos inspeccionaron la calzada y las casas de la manzana afectada, las mismas que han sido construidas al borde de un terreno quebradizo. Sin embargo, no emitieron ningún pronunciamiento sobre la evaluación y resumieron que en los próximos días se conocerá el resultado del informe levantado.

Preocupados

Algunos pobladores indican que la tubería del alcantarillado pluvial tiene más de 30 años y creen que ya ha cumplido su vida útil. Temen quedarse sin un camino principal, problema que también afectaría a los productores de leche y agricultores de la zona.

Denice Pacheco, presidenta de Las Mercedes, recordó que esta vía sirve de conexión con muchos recintos aledaños. Según ella, el informe de Gestión de Riesgo estará listo el lunes y será remitido al Municipio de Santo Domingo.

“La carretera se abrió, nos dicen que el agua filtra debajo de las casas porque las tuberías están totalmente destruidas. Estamos en situación de riesgo, solicitamos a las autoridades que nos ayuden”.

Víctor Vega habita en el sector hace 25 años y teme que la carretera se hunda por completo. “Toda la tubería de agua lluvia está destrozada, la filtración es interna. Nos dicen que nos van a ayudar en ocho a quince días”, expresó. (JD)

Más peligro
El parque también está en riesgo y el agua que recoge la cubierta no tiene un desfogue correcto. El área de los juegos infantiles comienza a hundirse, poniendo en peligro a los más pequeños de esta localidad.
El dato
Alrededor de mil personas habitan en Las Mercedes.