El río amenaza a Alluriquín

CAUDAL. Del afluente disminuyó con el pasar de las horas.
CAUDAL. Del afluente disminuyó con el pasar de las horas.

La alarma comunitaria se activó a las 07:00 por la crecida del afluente Damas.

La zozobra se apoderó de los habitantes de la parroquia Alluriquín tras la activación de la alarma comunitaria que indicaba que el río Damas podría desbordarse por las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de hoy, miércoles 22 de marzo.

El caudal creció tanto que igualó el alto del muro de escollera que el Municipio de Santo Domingo está construyendo como una obra de mitigación por la temporada invernal.

María Villa vive en el barrio San Miguel, comentó que se despertaron a las 06:00 y observaron que su casa estaba llena de agua que había bajado de la quebrada que está al lado de su vivienda. “El fin de semana pasado cuando hubo problemas en Valle Hermoso, nosotros también tuvimos inundaciones, pero esta mañana ingresó más agua”.

Mientras tanto, Edilma Chamba, quien también tiene su vivienda al lado de la quebrada, mencionó que el agua llegó hasta el muro y tienen temor que existan daños como años pasados.

Otras familias, que viven en las faldas de una montaña, tenían miedo de que sus casas fueran arrastradas por la tierra que cae de la pendiente.

Trabajos

Hugo Moreno, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, manifestó que en la actualidad están realizando un muro de hormigón armado para proteger el centro poblado.

Además, han pedido al alcalde Wilson Erazo que el dinero destinado a la parroquia, que es cerca de 200 mil dólares, sea utilizado solamente en obras de mitigación.

Aclaró que, hasta el momento, no se han dado daños grandes porque los comuneros ya están en alerta ante cualquier novedad que ocurra por la temporada invernal.

 

PREVENCIÒN. Las personas del sector limpiaron sus casas después de que ingresó el agua.
PREVENCIÓN. Las personas del sector limpiaron sus casas después de que ingresó el agua.

Deslizamientos

La vía Alóag, en el tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, también fue afectada por deslizamientos y taponamiento de alcantarillas por lo que fue cerrada cerca de una hora para evitar inconvenientes más graves.

Bryan Meza, coordinador del peaje de Santo Domingo, sostuvo que hubo un deslizamiento menor en el kilómetro 83 y en el 81 un taponamiento de alcantarilla.

Explicó que decidieron cerrar la vía porque el flujo de agua de una cascada era intenso y la lluvia era constante.

La arteria fue habilitada de manera inmediata después de la limpieza que realizaron conjuntamente con maquinaria del Gobierno Provincial y del Municipio de Santo Domingo. (CT)

Emergencias 
Las lluvias del sábado 18 de marzo también perjudicaron a recintos de la parroquia Alluriquín, como: Las Damas, San José del Meme, La Chimborazo, Buenos Aires, San Miguel de Lelia, La Bolívar y Jesús del Gran Poder. Las vías se vieron perjudicadas por deslizamientos de tierra, lo que provocó que no puedan sacar sus productos.
EL DATO
A la parroquia Alluriquín llegaron organismos de Gestión de Riesgos para evaluar la situación.