Educadores y padres de familia darán pelea al Municipio

Reclamo. No quieren que se ocupe la infraestructura de la institución para la calle.

Realizaron un plantón e iniciarán acciones legales para defender la infraestructura.

Hay preocupación y malestar en las personas que hacen parte de la unidad educativa Mariano Aguilera, quienes se oponen a la continuidad de la calle Ibarra, en Santo Domingo. 

 El proyecto vial demanda la ocupación de un espacio perteneciente a este templo del saber. Además, al menos siete aulas corren el peligro de ser demolidas.

Docentes, padres de familia y algunos vecinos se suman a las acciones de protesta. Ayer, lunes 7 de febrero, protagonizaron un plantón que arrancó en los patios de la institución y recorrieron hasta la intersección de la avenida Clemencia de Mora con la Tsáchila.

Acciones

Conformaron un Comité de Defensa para evitar que hagan uso de las instalaciones. Temen que la comunidad estudiantil se vea afectada, pues saben que tarde o temprano retornarán al sistema de clases presenciales.

Carlos Vega, presidente del gremio, dijo que interpondrán una acción de protección para evitar que se plasme la obra vial y criticó que no haya existido el proceso de socialización.

“Esta decisión afecta a la institución porque tendrían que derribar alrededor de siete a ocho aulas, que han sido construidas con el dinero de los padres de familia. Creemos que esto es un abuso por parte del alcalde”, expuso Vega.

Leonardo Toapanta, rector de la unidad educativa Mariano Aguilera, se sorprendió al recibir la noticia sobre la prolongación de la calle Ibarra y acudió al Municipio de Santo Domingo para solicitar una explicación, pero solo le ratificaron que el proyecto sí se ejecutará.

“Se está llevando la parte inicial, preparatoria y segundo año. Solo ahí se educan alrededor de 600 niños, realmente es un problema que perjudica a toda la comunidad educativa”, especificó.

Luis Arévalo, presidente del comité central de Padres de Familia, también rechaza la decisión del concejo municipal y ratificó su compromiso para luchar en defensa de la institución académica.

“Nunca se socializó esta obra, fue de la noche a la mañana. Le están haciendo un daño a la educación de nuestros hijos, se están vulnerando los derechos de ellos”, expresó el dirigente. (JD)


Anuncio
El alcalde Wilson Erazo, en una sesión de concejo, dijo que es necesario la prolongación de la calle Ibarra para que empate con la avenida Clemencia de Mora y así descongestionar el tráfico.
Se prevé hacer una compensación en la infraestructura. Tres concejales conformaron una comisión para tratar el tema con los representantes de la institución y del distrito de Educación, pero hasta el momento no hay acuerdos.
El dato
Desde la zona 4 de Educación se informó a Diario La Hora que no han recibido ninguna notificación sobre la obra.
CIFRA
2.600 estudiantes hay en esta institución.
El dato
A los padres de familia y docentes les molesta que se tome una decisión sin socializar y analizar los pro y contra.