Desnutrición infantil,  problema social relativamente  atendido

CASOS. La desnutrición en niños parte desde el cuidado de los padres y el apoyo de instituciones como el MSP.

El Gobierno nacional plantea un plan estratégico para reducir la desnutrición crónica en el país.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas un 10% de niños menores de 5 años padecen desnutrición, y menores a 2 años un 2%, según datos del MIES y del Ministerio de Salud.

Este porcentaje comprende a 1.097 infantes de 16.595 atendidos en el período de enero a junio de 2021. Se indicó que este año subió un 2% aproximadamente de menores con este tipo de inconvenientes.

 La desnutrición crónica infantil afecta a uno de cada cuatro niños menores de 5 años en Ecuador, según datos de Unicef.   Esta es una deuda que el Estado no ha podido saldar desde 1986, cuando el país enmarcó a la desnutrición infantil como un problema de salud pública. En ese entonces, el 41% de los infantes, de entre 0 y 5  años, presentaba malnutrición. 

Ecuador es el segundo país de la región con la tasa más alta de desnutrición infantil, después de Guatemala.

Por ser la desnutrición crónica infantil, la desigualdad más grande en el país, el Gobierno nacional trabaja un plan para la prevención y reducción de esta problemática, que se presentó el lunes 6 de septiembre, en el que se involucran diversos ministerios.

Hasta el momento se trabaja con 90 cantones, se espera llegar a los 221.

PANORAMA. Muchos menores de edad no comen por la falta de recursos económicos.

Problema de salud pública

Silvia Castillo, analista de Nutrición del distrito de Salud, manifestó que la desnutrición es la baja longitud o baja talla para la edad del menor, siendo considerado un problema de salud pública, ya que conlleva complicaciones.

Indicó que un niño que sufre de desnutrición crónica, no solo le afecta a su crecimiento, sino también a su desarrollo mental, no responde en sus clases normalmente. “Una vez detectado el problema hay que tratarlo inmediatamente ya que no hay marcha atrás”.

A decir de Castillo la clave son los primeros 1.000 días del niño, desde el embarazo hasta los dos años de edad. Las madres luego de dar a luz deben acudir a centros de salud al control cada mes, tanto a las vacunas como al proceso de alimentación para que crezca bien alimentado.

Coordinación

Cindy Espín, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), señaló que un eje importante para trabajar en la prevalencia y disminución crónica de desnutrición infantil, es la coordinación multisectorial e interinstitucional.

Con el objetivo de cuidar principalmente a niños en los primeros días de vida. “Por esta razón se mantienen periódicamente reuniones intersectoriales con el fin de solventar las necesidades de la población infantil con estos problemas”, dijo Espín.

Mónica Quiróz, delegada del área de Desarrollo Infantil del MIES, manifestó que quienes aportan para combatir la desnutrición son los integrantes de la mesa intersectorial, quienes trabajan en la prevención y realizan acciones en base a componentes como: agua segura, servicios de cobertura de paquetes, embarazo adolescente y multiparidad, garantía y protección de derechos y buenas prácticas alimenticias.

“Se implementarán en este mes huertos familiares saludables, considerando a centros del MIES y del MSP, para que puedan replicar en niños de desnutrición y en demás hogares”, explicó Quiróz.  (IJ)

ALIMENTACIÓN. La proteína y alimentos con vitaminas y minerales deben comer los infantes.
El dato
El desayuno escolar aporta para la  alimentación, en la provincia 102.153 infantes lo reciben.
El dato
Hay 150 niños con detección de desnutrición crónica en los servicios de CNH y CDI en Santo Domingo; y, 8 en La Concordia,
Zonas
En la provincia Tsáchila, las zonas donde se tienen mayores casos de desnutrición es en el Plan de Vivienda Municipal, en las parroquias rurales: Puerto Limón, Alluriquín, Plan Piloto, La Villegas y Monterrey, así como en el centro poblado del cantón La Concordia.
Alimentación
A decir de la Nutricionista, un niño que sufre de desnutrición crónica debe comer proteínas de origen animal como: pollo, carne, pescado, huevo. Alimentos de energía: arroz, verde, papa, yuca y pan. Sin embargo, también pueden consumir alimentos con vitaminas y minerales: frutas y verduras naturales, acompañado de granos secos y grasas buenas como aguacate y maní.
Niños menores a 5 años
detección de desnutrición crónica
Porcentaje               Corresponde                                        Atendidos
10%                           1.097 niñas y niños                            16.595 entre enero a junio
Niños menores a 2 años
detección de desnutrición crónica
Porcentaje              Corresponde                                        Atendidos
2%                            882 niñas y niños                                9.445 entre enero a junio