lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo Destacado Denuncian contaminación en el peaje ‘Cóngoma’

Denuncian contaminación en el peaje ‘Cóngoma’

Desde el MTOP se indica que existen biodigestores con una capacidad de tres mil litros, para recolectar las aguas residuales.

La presencia de malos olores e insectos llamó la atención de las familias que viven en los alrededores de la estación de peaje ‘Cóngoma’, ubicado en el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo-Buena Fe, por lo que empezaron a investigar de dónde provenían, encontrándose con tuberías que descargan las aguas residuales a un estero.

Desde entonces, a través de redes sociales, empezaron a circular videos que muestran una posible contaminación al medio ambiente por estas descargas que manifiestan provienen del peaje.

Los moradores dijeron estar preocupados, aseguran que ahí no están tratando las aguas residuales. Manifiestan que luego de las denuncias, los administradores realizaron trabajos de una supuesta remediación, que no les convence, porque aducen que se construyó un tanque, que es pequeño para la cantidad de tráfico humano que existe y que va a existir con el paso del tiempo.

Pedro Vera, presidente del recinto San Andrés, mencionó que se debe parar la contaminación, por lo que están tratando de recoger evidencias para hacerlas llegar al Ministerio de Ambiente y Aguas y se tomen acciones al respecto.

Sin contaminación

Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, indicó que no se evidencia contaminación al momento y que no existe ninguna descarga, ni olores.
Detalló que recorrió el lugar y que se pudo identificar dos biodigestores que se han implementado, así como una incorrecta disposición de tanques de desechos peligrosos, que tienen un permiso ambiental de carácter no obligatorio, que corresponde a un certificado ambiental que es de atención a la construcción de peajes.

Durante su visita, indicó que observó que los biodigestores están siendo utilizados exclusivamente por operadores de la estación, otro grupo que está en la parte final de la construcción y pocos usuarios que llegan al lugar, que no pasan las 25 personas. “En la ficha técnica de este sistema la capacidad es de cien personas”.

Sostuvo Narváez, que está esperando la información del operador, para saber si van a implementar un sistema para el agua residual solo para usuarios del peaje, que tenga la capacidad adecuada, que garantice la protección de los cauces hídricos de la zona y que no tenga molestias los moradores. (LZ)

CONSTRUCCIÓN. Días después se hicieron los trabajos de remediación.

El dato
El peaje ‘Cóngoma’ entró en funcionamiento el 14 de marzo, es decir a penas han pasado nueve días.
Hay biodigestores
Cristhian López, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sostiene que no hay contaminación alguna en el peaje, porque en el lugar existe biodigestores con una capacidad de tres mil litros, suficiente para el número de personas que se encuentran en el sitio. Adicional, detalló que realizarán inspección con la concesionaria para verificar y tomar muestras de las aguas y garantizar que no ocurra contaminación.

Noticias relacionadas

La Hora TV