Decomisan armas blancas y megáfonos a tricicleros

Rechazo. Los comerciantes criticaron el accionar de la policía municipal.
Rechazo. Los comerciantes criticaron el accionar de la policía municipal.

El operativo se dio para evitar agresiones en contra de los policías municipales.

En cuestión de segundos se bloqueó el paso en la intersección de la avenida 29 de Mayo y calle Cuenca, en Santo Domingo. En el lugar se cercó a varios comerciantes que laboran en triciclos, a los mismos que les decomisaron las armas blancas (cuchillos y machetes).

La actividad empezó aproximadamente a las 10:00 de ayer, jueves 16 de septiembre. Un fuerte contingente de policías municipales, acompañados de funcionarios y algunos motorizados de la Policía Nacional, impidieron que los comerciantes se alejen del sitio sin entregar los artículos cortopunzantes.

El operativo sorprendió a todos, pero afortunadamente no hubo enfrentamientos entre las dos partes. Algunas personas se molestaron con la disposición, pues utilizan armas blancas para trabajar.

Cristo López se dedica a la venta de pipas de coco y necesita un machete, pero ayer se lo decomisaron. Su trabajo fue interrumpido de manera sorpresiva, esto significó que no reúna el dinero diario para el sustento de su hogar.

«Han de creer que con la mano partimos el coco. Les digo que todos somos padres de familia y tenemos derecho a ganarnos el pan del día para llevar a la casa», expresó el comerciante.

Ruido

En varios triciclos se instalaron megáfonos para reproducir la propaganda de una determinada mercadería. Estos artículos también fueron decomisados para evitar el exceso de ruido en la ciudad.

«Falta poco para que nos quiten los productos de venta. No se dan cuenta que invertimos nuestro dinero para tener más facilidades en el trabajo, nadie nos regala nada», dijo una mujer que se negaba a entregar el megáfono.

Reubicación

Las acciones para controlar la libre circulación de comerciantes ambulantes aún no arrojan resultados positivos. Algunas calles céntricas de Santo Domingo se colapsan con la presencia de triciclos, generando congestión vehicular.

Byron Chuquitarco, director de Mercados, indicó que alrededor de 305 tricicleros serán reubicados en el automercado de la calle Pedro Vicente Maldonado.

Después del operativo varios comerciantes recorrieron lo que sería su nueva sede laboral. Sin embargo, algunos no se mostraron muy convencidos porque creen que la ciudadanía no concurrirá a este sitio y por ende no habrá ventas. (JD)

Agresiones
Hernán Merino, inspector de la Policía Municipal, hizo hincapié a la pelea que se reportó el último domingo, entre un comerciante y un uniformado de la institución a la que representa.
Señaló que la idea de retirar las armas blancas es para evitar posibles agresiones. «El objetivo no es decomisar los coches y productos, pero sí hacer un trabajo disuasivo para precautelar la vida de nuestros agentes de control».
El dato
alrededor de 305 tricicleros serán reubicados en el automercado de la calle Pedro Vicente Maldonado.