La curva de contagios aún no baja

ATENCIÓN. Los puntos de salud municipal han atendido a unos 10.000 pacientes desde enero de 2022.

Los hospitales y puntos de salud municipal continúan con gran afluencia de pacientes con sospecha de covid.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, se registraron 351 casos positivos de COVID-19, entre el 1 y el 5 de febrero de 2022, según la infografía del Ministerio de Salud Pública, (MSP).

Hasta el reporte epidemiológico de la semana anterior Santo Domingo, entre el 2020 y el 31 de enero de 2022, se presentaron 15.250 contagiados. Mientras que en la primera semana de febrero, la cifra aumentó a 15.747.

La red de salud pública de la provincia continúa saturada, pese a que se incrementaron nuevas áreas de COVID-19 en el hospital Santo Domingo.

Katerine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud, informó que según las proyecciones de esa cartera de Estado, esta semana aún está considerada como de alta transmisibilidad del virus.

Según el Patronato  Municipal, ya se han realizado 30.000 pruebas rápidas de covid y alrededor del 60% ha sido positivo. En los 16 puntos médicos municipales todavía hay pacientes con síntomas respiratorios.

Las pruebas rápidas se hacen en los 16 puntos de salud; en dos ubicados en el Mercado Municipal y la terminal terrestre.

Vacunación

El fin de semana, hubo poca afluencia de personas en el Recinto Ferial, que fue el único puesto de vacunación habilitado. Hasta el 4 de febrero de 2022, se habían aplicado 50.000 refuerzos, de acuerdo a las cifras del Vacunómetro.

El Ministerio de Salud informó que desde hoy, lunes 7 de febrero, las personas de 40 años o mayores a ese rango de edad podrán acceder a la tercera dosis de refuerzo. El requisito es que cumplan cinco meses después de aplicada la segunda dosis contra el COVID-19. A este grupo también se sumarán los pacientes con inmunosupresión moderada y severa de 18 años en adelante

Además, tendrán acceso al biológico las  mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; los sectores estratégicos y el personal de Fuerzas Armadas. También los profesionales de la salud y la comunidad educativa. (MVE)

El dato
El MSP aclaró que las personas de 18 a 39 años podrán acceder al refuerzo transcurridos seis meses de la segunda vacuna.