COVID-19: Provincia Tsáchila entre las más letales

Cifras. 41 personas fallecieron por el virus durante el primer mes del 2022.
Cifras. 41 personas fallecieron por el virus durante el primer mes del 2022.

La mayoría de víctimas nunca fueron inoculadas. Otras tenían el esquema incompleto.

Durante enero de 2022 se registró el deceso de 41 personas a causa del COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas, estadísticas que fueron reveladas por los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un gran porcentaje permanecía hospitalizado, pero no respondieron satisfactoriamente al tratamiento médico. Algunos perdieron la batalla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros se quedaron en lista de espera.

Entre las más letales

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, indicó que Santo Domingo de los Tsáchilas ocupa el quinto lugar de las provincias más letales por el coronavirus.

Cree que el panorama es preocupante porque las muertes han incrementado en los últimos días. Esto se refleja con la situación actual de los hospitales, donde es mínimo el porcentaje de disponibilidad.

El trabajo aumentó para las funerarias.
El trabajo aumentó para las funerarias.

Más detalles

Desde el lunes 24 al 31 de enero consta que hubo 11 decesos por COVID-19. Aguirre detalló que seis de estas personas nunca aceptaron la vacunación y las cinco restantes sí tenían las dos dosis, pero ya era tiempo para aplicarse el refuerzo.

Se refleja un incremento cercano al 50% en comparación con la tercera semana del mes, pues durante ese periodo únicamente se registraron seis pérdidas humanas.

Eduardo Tacuri, director provincial del MSP, pidió a la ciudadanía que no baje la guardia y que se acerque a los puntos de vacunación para recibir el biológico.

“Hay once fallecidos en la última semana. Ocho corresponden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y tres al Ministerio de Salud Pública”, expresó.

Por su lado, Edgar Bravo, gerente del hospital Gustavo Domínguez, dijo que durante enero registraron 15 decesos confirmados por COVID-19 y dos casos sospechosos. (JD)

Funerarias
Las empresas dedicas a brindar este servicio han tenido un repunto en sus ventas por los decesos COVI-19. Sin embargo, aseguran que los precios bajaron debido a la competencia existente en Santo Domingo.
Los protocolos se mantienen. No pueden velar a una persona que falleció a causa del virus, fumigan el cuerpo, embalan la caja y solicitan resguardo policial para trasladarlo hasta el cementerio.
El dato
El precio mínimo de servicios funerarios, en estos casos, bordea los 200 dólares.