Controversia dentro de la Junta Provincial Electoral

SITUACIÓN. Cinco Vocales presiden la Junta Provincial Electoral, de los cuales dos indican ser de la minoría.

Dos de los cinco Vocales dijeron no estar de acuerdo con ciertas actitudes de los demás integrantes.

Recolección de diezmo, comisiones y contratos con familiares, son parte de los supuestos actos de corrupción que se han dado durante este proceso electoral, dentro del Consejo Nacional Electoral, (CNE), de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la participación de integrantes de la Junta Provincial Electoral, que fueron denunciados por el vocal Jorge Lara, quien indicó que antes no habló sobre el tema porque el proceso electoral era prioridad para el país.

A decir de Lara, junto al vocal Oswaldo Aguilera, hacían una minoría dentro de la Junta, por no estar de acuerdo con este tipo de acciones. “Ahora hay que denunciar para que exista cambios en la Delegación provincial”.

Ayer martes 13 de abril, la Delegación y la Junta Provincial Electoral dieron en rueda de prensa dieron detalles de la jornada electoral y los resultados de las elecciones, evento al que no asistieron Jorge Lara y Oswaldo Aguilera, como una forma de manifestar su malestar, rechazo y desaprobación a la gestión de Josselin Mejía, presidenta de la Junta y Patricio Fernández, director provincial del CNE.

“Me parece sumamente censurable que ahora quieran acreditarse el éxito del proceso electoral, cuando es un trabajo de muchos actores e instituciones”, manifestó Lara, especificando además, que en la primera vuelta electoral ellos fueron quienes estuvieron detrás para remover de su cargo al responsable de procesos electorales, Edy Meza, funcionario de carrera.

“Trabaja en coordinación con el director, quien está observado por Auditoría por el tema de contratos y malversación de fondos. Tienen personas dentro de la institución que se encargan de recolectar diezmos, a funcionarios que fueron contratados para el proceso se les envió hacer exámenes en laboratorios privados para coger comisiones, contratos con propios familiares, contrato de materiales para instalación de redes, cuando eran materiales de la institución”, sostuvo Lara.

Sobre el tema, Oswaldo Aguilera, detalló que la no presencia en la rueda de prensa tiene que ver con ciertas actitudes de las autoridades de la Junta. Señaló que continuará aportando, “el hecho que la ciudadanía conozca nuestra forma de actuar y trabajo nos ha abierto las puertas y hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para contribuir al proceso”.

Desmiente declaraciones

Josselin Mejía, dijo no saber a qué se deben las declaraciones del vocal Lara, ya que la Junta Provincial Electoral no maneja ni tiene dentro de sus competencias ningún tema de carácter administrativo, insistiendo en que el único personal que es acreditado por la Junta es el Secretario, que en este periodo les han acompañado tres Abogados, de los cuales dos han renunciado.

“No manejamos ni tenemos la condición de poder sugerir absolutamente nada a la Delegación provincial, son dos instituciones separadas”, puntualizó.

Aclaró que los cuerpos colegiados que están integrados por varias personas, tiene la capacidad de pensar de una manera diferente, “él no estará de acuerdo conmigo en cierta posición”.

Finalmente indicó que se ha entregado un proceso transparente, y que la ciudadanía puede juzgar el trabajo ejecutado.

Hasta el cierre de esta edición no obtuvimos la versión de Patricio Fernández. (LMM)

El dato
La Junta Provincial Electoral estará en funciones hasta que se entreguen las credenciales a las nuevas autoridades.