Clientes de BanEcuador denuncian perjuicio económico

PREOCUPACIÓN. Los perjudicados quieren respuestas claras de la institución de la pérdida de su dinero. 

Aproximadamente 11 personas de cinco provincias del país han perdido sus ahorros de las cuentas. (Nota actualizada el 20 de abril con solicitud de réplica).

Clientes de BanEcuador de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, buscan recuperar recursos económicos que fueron sustraídos de sus cuentas, a través de transferencias fraudulentas.

Según los perjudicados no tienen respuesta positiva de la institución financiera. Por ello, han puesto denuncias en la Superintendencia de Bancos y en la Fiscalía, pero hasta el momento no logran solucionar el problema que les ocasionó la vulneración del sistema informático de la entidad bancaria.

Afectados

Diario La Hora dialogó con varios de los afectados y sus familiares.

En la provincia Tsáchila existen dos personas perjudicadas. Una de ellas perdió alrededor de 21 mil dólares, dinero que fue transferido, el 4 de enero y el 1 de febrero de 2022, a otras cuentas bancarias. Dejándole con menos de 3 dólares

Otro de los casos se dio en la provincia de Bolívar, donde el perjudicado perdió 827 dólares.

El afectado expresó que, ante su reclamo, el banco le respondió que él fue culpable por descuidar las contraseñas de las tarjetas, documentos que dijo no posee, ya que sus retiros siempre fueron mediante la libreta de ahorro.

En Tungurahua también se registran otras denuncias, aquí a una persona le robaron alrededor de 12 mil dólares.

Vulneración de e-mail

Ante las denuncias por la supuesta violación del sistema informático de la entidad financiera, Velkis De Los Reyes, gerenta de BanEcuador en Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que el problema de las transferencias inesperadas se debería a la vulneración de los correos personales de los usuarios.

Asimismo, dijo que los dos casos que se presentaron en Santo Domingo, fueron enviados al departamento jurídico de la institución en Quito, donde mantienen una constante comunicación con los perjudicados.

La funcionaria señaló que el banco garantiza la seguridad de los clientes, por esa razón desde el 8 de febrero mantienen activo el registro en línea de nuevos beneficiarios vía web. Además, aperturarán una tercera vía simultánea de confirmación personal de transacciones. (CT)

Transacciones
Los afectados indicaron que en algunos casos no contaban con el servicio de banca electrónica y a pesar de eso fueron víctimas de transferencias fraudulentas, ya que crearon usuarios para poder cometer el delito.
El dato
La mayoría de los casos se han presentado en este año, pocos fueron en el 2021.

 

Actualización 20 de abril del 2022:

Derecho a la Réplica

Nota de la Dirección. Diario LA HORA, por solicitud de BanEcuador, reproduce esta réplica de la nota del 8 de abril titulada ‘Clientes de BanEcuador denuncian perjuicio económico’.

BanEcuador B.P. garantiza la seguridad de todas las transacciones electrónicas de sus clientes

Como parte de los procesos continuos de modernización de servicios financieros, y con el propósito de brindarles seguridad a nuestros clientes a nivel nacional, Banecuador B.P. desarrolla y ejecuta procedimientos estrictos de verificación personalizados dirigidos exclusivamente a cada usuario del servicio de Banca Digital.

Desde la creación del mecanismo de Banca Digital BanEcuador mantiene un control adicional para la matriculación (registro en línea) de nuevos beneficiarios vía web por parte de cada usuario.

Actualmente trabajamos en la implementación de una tercera vía simultánea de confirmación personal de transacciones o matriculación de nuevo beneficiario, a fin de que nuestros clientes de forma personal cuenten con toda la confianza de realizar transferencias seguras de sus fondos mediante sus cuentas a través de la web.

En el caso de retiros de valores altos por ventanilla Banecuador B.P. cumple con un protocolo de autorización por parte de cada Jefe Operativo y Jefe de Agencia, lo que ha permitido mitigar y detener cualquier posible transacción fraudulenta.

Para otros retiros se cumple con las regulaciones establecidas por el ente de control (Superintendencia de Bancos y Seguros) tales como: solicitud al cliente de su cédula de identidad y la correspondiente cartola (libreta de ahorros).

Como institución financiera responsable y comprometida con los depósitos de nuestros clientes garantizamos en todo momento la absoluta y total operatividad del servicio de Banca Digital el cual, según nuestros registros internos, no reporta ni ha sufrido vulneraciones, caídas de sistema o ataques informáticos.

Los casos puntuales suscitados con algunos de los clientes de Banecuador que denuncian aparentes retiros inesperados de sus cuentas bancarias obedecería a un hecho específico de vulneración de sus correos electrónicos personales (hackeo) que representaría un delito de Fraude Informático, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de entre tres hasta cinco años de prisión.

Banecuador B.P. recuerda a sus clientes y público en general que cada trámite con el banco es personal, gratuito y sin intermediarios. Y les invita a seguir nuestros canales oficiales de comunicación para más información de cualquier producto o servicio.

Atentamente,

César Rafael Eduarte Gavilanes
Gerente de Comunicación Social de BanEcuador B.P

Enriqueta Lynch Navarro
Gerente de Asesoría Jurídica de BanEcuador B.P